* Encabeza el gobernador la ceremonia por el 198 aniversario de la creación de la Bandera Nacional.
* El Ejecutivo estatal llamó a fortalecer a las instituciones nacionales, estatales y municipales para el bien de la sociedad.
* Las batallas que libraron nuestros héroes, distintas a las de hoy, pero se requiere del mismo valor para lograr la paz y el progreso: HAF.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., 24 DE FEBRERO DE 2019.- Al presidir la ceremonia en el marco del 198 aniversario de la creación de la Bandera Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que el tema de la seguridad debe seguir siendo una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
En el cerro del Tehuehue, acompañado de senadores, diputados federales, locales y funcionarios estatales, el Ejecutivo guerrerense presenció la ceremonial militar de incineramiento de bandera y el abanderamiento de escoltas de escuelas primarias y secundarias de este municipio.
En su mensaje alusivo al acto, Astudillo Flores dijo que la Bandera Nacional que se confeccionó en Iguala hace 198 años, es símbolo de libertad, justicia y nacionalidad y que su escudo y colores representan lo mejor de los mexicanos “en la lucha por nuestros más altos valores del nacionalismo mexicano”.
Reconoció que el estado de Guerrero todos los días libra una batalla contra la desigualdad, la injusticia, el atraso y la delincuencia y a favor de la alimentación, la educación, la salud y el empleo.
Astudillo Flores expresó que la presencia de autoridades del Ejército Mexicano es muestra de la confianza que sienten los guerrerenses hacia nuestras instituciones armadas.
De igual manera, recordó que el pasado 21 de febrero el Senado de la República aprobó por unanimidad crear la Guardia Nacional, algo que consideró conveniente, sin embargo enfatizó que paralelamente a la integración de la Guardia Nacional, se debe establecer una ruta para fortalecer los sistemas policiales estatales y municipales.
Es necesario, dijo el gobernador, compartir responsabilidades con la Federación en el objetivo principal en materia de seguridad pública e indicó: “Debemos orientar nuestros esfuerzos, se deben fortalecer a las instituciones nacionales, estatales y municipales y necesitamos aglutinar todos los esfuerzos de los poderes públicos, ayuntamientos, órganos autónomos, defensores de los derechos humanos y sociedad civil a fin de atender las demandas legítimas de los guerrerenses”.
También señaló que las batallas de hoy no son las de las batallas de nuestros héroes de hace dos siglos, y hoy se requiere el mismo valor para que con talento colectivo, voluntad colectiva y esfuerzo colectivo se retome el camino para la paz y el progreso a fin de que la paz y la gobernabilidad en Guerrero se expresen los hechos en el bienestar de la población.
En este municipio, el Ejecutivo estatal también puso en marcha el programa de mejoramiento urbano.
En esta ceremonia también estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Antonio Helguera Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, los senadores Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, el diputado federal, René Juárez Cisneros, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle.