Monreal, el estratega
————–
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, es un estratega político por excelencia.
En el PRI aprendió a convivir con varios ‘dinosaurios’ experimentados en aplicar las tesis y estrategias de Maquiavelo y de Sun Tzu.
Y lo vimos ayer en la Cámara Alta. Bloqueó a Marti Batres Guadarrama para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado. Y éste reaccionó como Monreal esperaba: con el hígado, lanzando pestes contra él.
Monreal está cobrando facturas. Batres fue uno de los personajes que impidieron que él fuera candidato de Morena a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Batres declinó a favor de Claudia Sheimbaum para evitar que el ex gobernador de Zacatecas fuera el mandamás en la capital del país y, por ende, un fuerte aspirante a la Presidencia de la República en 2024.
En lugar de ganarse a sus correligionarios, Batres optó en actuar con soberbia y presumir su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y Monreal hizo lo que más le gusta: política de altura. No descalificó a su ‘camarada’ Batres y convocó a la unidad de la fracción parlamentaria de Morena.
Desde luego que el presidente de la Jucopo en la Cámara Alta no actuó solo. Tuvo la venia del que despacha en Palacio Nacional.
En política los agravios se cobran tarde o temprano.
¿A poco no, mis estimados lectores?
Es mi humilde opinión.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias