La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso seis demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 235 funcionarios públicos por violaciones graves a derechos humanos en la investigación por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayozinapa, Guerrero.
Además, la dependencia también interpuso 12 demandas administrativas contra 140 personas del servicio público, de los ámbitos federal y estatal, esto como parte de la Recomendación 15VG/2018.
De las 235 servidores demandados, 116 eran servidores públicos, 82 de orden federal y 34 del estatal y participaron en la investigación ministerial, de acuerdo con la CNDH estos “realizaron actos u omisiones durante la investigación, posiblemente constitutivos de delito que corresponderá determinar a la Representación del Interés Social de la Federación”.
LAS DENUNCIAS
La CNDH precisó que las denuncias contemplan a incursión de personal de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con Agustín García Reyes, alias “El Chereje”, quien fue detenido en las inmediaciones del Río “San Juan” de Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.
Además, hay dos denuncias contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero y la PGR por no realizar oportunamente diligencias relacionadas con los autobuses Costa Line 2513 y Estrella Roja 3278, que fueron utilizados por los normalistas.
El organismo precisó que 119 personas servidoras públicas –114 del orden federal y 5 del estatal— fueron denunciadas por participar en actos de tortura, trato cruel, inhumano, detención arbitraria y otras violaciones en los 65 casos en que la CNNDH acreditó violaciones a derechos humanos a los inculpados en el caso.
Respecto al caso de Carlos Canto Salgado, la CNDH expuso que acreditó que fue víctima de violaciones a sus derechos humanos por agentes de la Policía Federal Ministerial de la entonces PGR y personal de la Secretaría de Marina.