Enfoque

El crimen en el silencio de la autoridad

 

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

El fenómeno de la inseguridad en el crimen con la violencia generada a lo nacho y largo de Guerrero ha sido el enigma de la autoridad y de los responsables en ejecutar seguridad y justicia con esta grave indecisión.

Los recientes hechos en el puerto de Acapulco no dejaran de ser el escenario de cada hora ante un crimen y violencia calificada por la fiscalía del estado y la autoridad municipal como un problema común entre las bandas delictivas.

Es decir, en Guerrero, particularmente, en los destinos turísticos la inseguridad rebaso límites, bajo el silencio quienes son directamente responsables en el municipio y de la seguridad y justicia en el entidad

No se puede culpar como un todo al estado, concretamente, al gobernador Héctor Astudillo flores ante esta grave incertidumbre por la falta de coordinación entre la primera autoridad municipal y la fiscalía del estado.

Nuevamente, el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que las cinco personas que fueron asesinadas en el establecimiento “Mr. Bar”, en Acapulco, pertenecían a un grupo delictivo.

Según, liderado por un sujeto identifica como Benjamín «N», alias el veinte, quien fue detenido en diciembre del año pasado, aunque, no se indica él porque estaba libre después de ser capturado en su momento.

Las víctimas eran responsables de extorsión en centros nocturnos de la costera Miguel Alemán, y fueron asesinados por un grupo rival que representan dos sujetos identificados por los apodos El Toto y El Sai

En tanto, La alcaldesa Adela Román Ocampo, dijo que muchos de los asesinatos ocurridos en Acapulco son consecuencia del desmembramiento de bandas delictivas, lo que ha generado una respuesta por la delincuencia.

Dándose la suave, La presidente considera poner en marcha un plan estratégico de seguridad, a pesar de que el secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar, no ha presentado su plan de prevención del delito al Cabildo.

Por lo que, ese plan de seguridad se podría lograr una sustancial disminución de los homicidios, no obstante, que reiteró que la delincuencia organizada ha reaccionado a los desmembramientos de bandas delictivas.

Sin embargó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que falleció el jefe de Afiliación y Cobranza de la Delegación Guerrero, Martín Fernando Ruiz Brito, quien fue atacado el pasado jueves.

Ruiz Brito recibió dos disparos en la cabeza la mañana del jueves en el estacionamiento de las oficinas delegacionales, ubicadas en la avenida Cuauhtémoc.

En su cuenta oficial de Twitter, el IMSS lamentó el fallecimiento del contador público y envió su solidaridad a familiares, amigos, compañeros y colaboradores del jefe de Afiliación y Cobranza.

En conclusión, la inseguridad, el crimen y la violencia ha sido causa, principalmente, por el descontrol con proliferación de alcohol y sustancias toxicas en el interior de esos establecimientos irregulares ubicados en franca de la costera Miguel Alemán.