Contexto Político

Astudillo y el legado de Ruiz Massieu

Por Efraín Flores Iglesias

Este lunes se conmemoró el 73 aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, el académico y hombre de Estado que gobernó a Guerrero en el sexenio 1987-1993 y que, al igual que su amigo Luis Donaldo Colosio Murrieta, le fue arrebatada la vida en 1994.

Ruiz Massieu fue un destacado político que formó cuadros en el PRI y un gran pensador del siglo XX. Le tocó gobernar en un momento complicado para el viejo sistema político mexicano, pero eso no le impidió ser un visionario autocrítico.
Combinaba la teoría con la práctica y no se distraía en conflictos estériles. Fue perverso y sabía en donde estaba parado.No en balde leía “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo y otras importantes obras clásicas, ya que era amante y coleccionista de libros. Y no sólo eso. También escribió algunos libros en donde plasmó su visión política y jurídica: Régimen jurídico de las empresas multinacionales en América Latina (1974); Nueva administración pública federal (1977); Empresa pública (1980); Estudios jurídicos sobre la administración pública (1981); Estudios de derecho político de estados y municipios (1986), e Ideas a tiempo (1990).
Disfrutó al máximo el ejercicio del poder y tenía un futuro promisorio dentro de su partido. Lamentablemente, las balas del odio y la traición truncaron su vida y sus proyectos.
Su muerte –el 28 de septiembre de 1994– conmocionó a la clase política mexicana. Su familia, amigos, discípulos y compañeros de partido lo siguen recordando con respeto y cariño. Es por eso que cada año le rinden homenajes por su trayectoria y su contribución al proceso democrático de México.
José Francisco Ruiz Massieu fue un gran constitucionalista y no le tembló la mano para hacer valer la ley en su periodo como gobernador.
Sus discípulos más distinguidos son Florencio Salazar Adame, René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores y, por supuesto, su hija Claudia Ruiz Massieu, actual dirigente nacional del PRI.
René Juárez y Héctor Astudillo son los discípulos de Ruiz Massieu que han conquistado el poder a través del voto popular. El primero gobernó Guerrero en un escenario adverso para el PRI, ya que en el año 2000 el PAN llegó a Los Pinos con Vicente Fox Quesada, inaugurándose por primera vez la alternancia en el país. Mientras que a Astudillo le tocó llegar a la gubernatura en 2015, luego de dos contiendas electorales y en un momento de gran competencia política.
Florencio Salazar no ha sido gobernador, pero ha ocupado importantes responsabilidades en la administración pública estatal y federal. Y Claudia Ruiz Massieu, desde luego, aspira gobernar Guerrero, pero de eso hablaremos en otra entrega.
EL HOMENAJE.- Luego de asistir a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como invitado a la ceremonia con motivo del 73 aniversario del natalicio de José Francisco Ruiz Massieu, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la obra y el gran legado que dejó al estado, con sus ideas, proyectos y grandes obras sociales, educativas en bien de los guerrerenses.
Astudillo Flores, quien fuera secretario particular del personaje que gobernó Guerrero en el sexenio 1987-1993, dijo que Ruiz Massieu creía en la democracia plural, el debate político y el acuerdo con los contrarios; y mencionó que la larga convivencia de lo viejo con lo nuevo, sin la intensión transformadora que lo pusiera al día, ha provocado no sólo perder el poder, sino peor aún “ubicarse como una formación política minoritaria”.
Más tarde y en Chilpancingo, el mandatario estatal encabezó la ceremonia de premiación del III Concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, en donde reconoció a Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, originario del Estado de México, quien participó con el ensayo titulado “Repensar a Guerrero”.
Sin lugar a dudas, la mejor forma de recordar al ex gobernador Ruiz Massieu, es a través de su obra política, acciones de gobierno, aporte a la academia y los ensayos y artículos que dejó plasmados en importantes diarios y revistas de circulación nacional.
Y es importante destacar que el gobernador Héctor Astudillo no olvida las enseñanzas de quien fuera su mentor político, sobre todo, en lo que respecta al arte de gobernar. La templanza, ante todo.
ENTRE OTRAS COSAS… El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, dio a conocer que solicitará la comparecencia del encargado del programa federal del Fertilizante, Jorge Gage Francois, debido a la entrega tardía del insumo y a las fuertes protestas que han realizado los campesinos de Guerrero.
“Nos está partiendo la mandarina en gajos este señor Gage porque no está cumpliendo con la encomienda”, dijo al ser entrevistado durante la reunión del Colegio de Abogados “Dr. Eduardo López Betancourt” en Acapulco.
No olvidemos que hace unos días, el senador priista Manuel Añorve Baños sugirió la renuncia de Jorge Gage como encargado del programa federal del Fertilizante, motivo por el cual fue seriamente atacado por una legión de chairos en las redes sociales.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias