Fertilizante un obstáculo en la frustración del gobierno federal
Aún y más allá del apoyo solidario del estado, el programa del fertilizante “gratuito” se convirtió en la frustración del gobierno federal en graves errores en la operación para distribuir a conciencia el insumo.
Las amenazas y advertencias en el presidente López Obrador no separan el fracaso de esa acción de beneficio para el campo en el país, particularmente, en Guerrero, en la que prevalece el malestar constante del campesino.
El respeto a las decisiones erróneas de la federación a través de los responsables del con la entrega del fertilizante, ha sido la cordura institucional que marcado el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El mandatario estatal, solamente, ha dado muestras de institucionalidad, aislando a las diferencias y en el desencuentro con la inconformidad de los productores porque el insumo ha sido desmantelado en pleno desorden.
Por eso, las constantes movilizaciones y bloqueos en las carreteras federales ante la torpeza del gobierno federal, cuyo programa pasó ser un obstáculo diferencial a beneficio de la producción en el campo de Guerrero.
Alrededor de 11 mil 555 campesinos de 12 municipios de La Montaña no han recibido el apoyo del fertilizante, por lo que, exigen al gobierno federal que cumpla su palabra de entregar el insumo a más tardar el 6 de agosto.
Representantes de 12 municipios que integran el Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña sostuvieron una reunión e reunión para reorganizar el número de productores que todavía no han recibido el beneficio.
Con ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan se realizó un concentrado que sumó un total de 11 mil 555 campesinos que no han sido beneficiados con el fertilizante.
Se informó que la mayoría de estos 11 mil productores ya cuentan con sus vales otorgados por los servidores de la nación, pero que no han recibido el fertilizante correspondiente por el número de hectáreas.
La falta de entrega del fertilizante se debe a que las bodegas se encuentran vacías, debido a que algunos bloqueos retrasaron el abastecimiento, por la rapiña que realizaron algunos campesinos en su desesperación.
No perdiendo la esperanza, el consejo continuaría confiando en la palabra del titular de la Seder del gobierno federal quien puso como plazo el 6 de agosto como fecha límite para la entrega del fertilizante a los municipios faltantes
No obstante, que advirtieron que si el gobierno federal volviera a fallar, no dudarían en iniciar el mismo día una jornada de protestas en movilizaciones y bloqueos carreteros de manera simultánea y de forma permanente.