Potencial considerable en el campo de Guerrero
El campo de Guerrero tiene potencial agrícola y pecuario, no obstante, que aún falta desarrollar métodos de producción con el medio ambiente, por lo cual, se requiere de una política orientada y ejemplar en la agroindustria.
A través de impartir cursos de capacitación a productores y campesinos para un mejoramiento integral se percibe que en el estado cuenta con más de 20 mil productores y alrededor de 25 mil hectáreas cultivables de maíz.
En ese sentido, el fertilizante es sólo una parte de la producción agrícola, toda vez que se deben utilizar técnicas de conservación del suelo en la utilización de productos alternativos para el control de plagas.
Por ello, se debe promover también un curso de control de plagas para campesinos, técnicos y productores, lo que va permitir ampliar el conocimiento en los periodos de siembra y cosechas en el campo.
De igual manera, el objetivo es desarrollar métodos de agricultura sustentables, aumentar rendimientos en beneficio de los campesinos, y bajar costos de producción en un mejoramiento integral en el maíz y trigo
Representante de la región Pacífico-Centro formulan y elaboran unas series de propuestas a fin de utilizar agroquímicos en alternativas para el manejo de productos orgánicos para controlar las plagas,
Especialistas en la materia consideran que los principios fundamentales que promueven entre productores y técnicos de diferentes estados de la República, se encuentran no quemar los residuos de la cosecha.
De tal manera, que se debe separar mantos freáticos y dejarlos para la tierra; hacer una rotación de cultivos, y que no solamente se siembre maíz; y mejorar la productividad, a través de mover lo mínimo posible el suelo.
A opinión, del líder de Comunidades Agrariasa , Evencio Romero aseguro que la agricultura todos son ganadores, no solo los productores, pues todos comemos del campo, por lo que se debe obtener una producción de manera sustentable.
Cabe citar, que un ejemplo evidente son las 20 mil hectáreas cultivables de maíz, se deja de utilizar un litro de herbicida y un litro de insecticida, se estarían dejando de utilizar 40 mil litros de pesticida.
Lo anterior, obedece, en una óptica que el campo este considerado de primer nivel, bajo la proyección en mejores alternativas para siembra en cada periodo y temporal de lluvias a lo ancho y largo de la entidad.
Aún y más allá, de las protesta por la falta de orden con la distribución del fertilizante productores y campesinos confían en el gobierno federal porque el programa del insumo debe permanecer para el campo de Guerrero.