Uriel Carmona aseguró que no hay “ningún elemento que lo relacione con la consulta de la termoeléctrica” que se realizará el 23 y 24 de febrero
El titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, dijo este miércoles que la línea de investigación por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes está relacionada con la delincuencia organizada.
El opositor a la termoeléctrica ubicada en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, fue baleado en su domicilio alrededor de las 5:00 horas de este miércoles.
“Lo que tenemos hasta el momento, no tenemos un dato objetivo que apunte a que este asunto tenga que ver con la dinámica de la termoeléctrica; lo que sí tenemos hasta ahorita es evidencia objetiva, pericial, de que se trató de un homicidio con características de una ejecución, en la que el modus operandi, encontramos indicios balísticos de arma corta de .45 milímetros y 38 súper, tenemos la existencia de una cartulina con un mensaje, apunta a un tema de delincuencia organizada”, dijo.
Sin embargo, el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, comentó que aunque existen grupos criminales en la región oriente de Morelos, por ello no se puede afirmar que detrás del homicidio de Samir Floresesté un grupo delincuencial de reciente aparición denominado ‘Comando Tlahuica’, célula que presuntamente se había desarticulado.
Carmona Gándara comentó que en el poblado de Amilcingo hay dificultades para continuar con la investigación, pues los habitantes colocaron barricadas e impiden el acceso a la comunidad.
En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, condenó el asesinato y anunció que el caso es investigado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades federales.
Además, el delegado de Bienestar Social, Hugo Erick Flores Cervantes negó la suspensión de la consulta pública programada para este 23 y 24 de febrero, aunque no descartó la posibilidad de que se reubiquen casillas, decisión que tomará el Gobierno federal, pues se pretendía colocar más mesas en las comunidades aledañas al río Cuautla.
Ante esta situación, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, inició una queja de oficio 036/2019-3 por los homicidios de Samir Flores y Rubén Fajardo, otro dirigente opositor al mega proyecto, quien fue asesinado el lunes por la mañana en su casa en Jiutepec.
El martes, Samir Flores confrontó al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, en la asamblea informativa sobre la consulta sobre la termoeléctrica de los días 23 y 24, que se realizó en el municipio de Jonacatepec.
Ahí, pidió que se informe sobre los daños que causará la termoeléctrica y el gasoducto, pues aseguró que este proyecto afectará la salud de los habitantes de Huexca
El homicidio también fue condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador e insinuó que una de las posibilidades es afectar el desarrollo del ejercicio que se llevará a cabo en Morelos y algunos municipios de Tlaxcala y Puebla, y descartó cancelar la consulta.