Enfoque

Evidente crisis en el ISSSTE a nivel nacional

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

A falta de atención en especialistas, el desabasto en el suministro de medicinas, escasez de materiales de curación y doctores en clínicas y hospitales es reflejo de la crisis por la que atraviesa el ISSSTE a nivel nacional.

Pacientes y derechohabientes de las clínicas y hospitales pertenecientes al ISSSTE, revelaron, una serie de complicaciones en graves obstáculos que han enfrentado para conseguir medicamentos y sus tratamientos médicos.

Los tratamientos de quimioterapias y consultas de un grupo de personas que padecen distintos tipos de cáncer, quedaron suspendidas debido a que el contrato de su médico tratante estaba suspendido.

El dilema que enfrenta pacientes con enfermedades de alto riesgo es la angustia y desesperación aun por estar luchando contra el cáncer, entre otros padecimientos de gravedad a falta de medicina y quimioterapias.

Los familiares y pacientes demandan a las autoridades para obtener una solución inmediata ante esta crisis medicinal, además, que han sido víctima de malos trataos en la área administrativas por el personal del nosocomio

En opiniones encontradas por los afectados coinciden que la separación del médico especialista correspondía a los nuevos lineamientos de la Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, el episodio se repite en cada clínica y hospital del ISSSTE, debido a que la separación de los cargos de los doctores obedece a uno de los lineamientos absurdos a falta de conciencia de gobierno federal

Por ello, todo el personal que no cuente con contrato de base, no va a seguir laborando para el instituto, esa ha sido la respuesta de las autoridades aprobadas por la política inestable que viene practicando la federación.

La situación se agrava en los estados, en donde además de la falta de medicamentos y doctores se suman las malas condiciones en las que operan los hospitales con formas inestables ante la política vigente de salud.

Ante la deplorable conducta y desatención, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alerta a la falta de especialistas y la insensibilidad de los trabajadores y enfermos con padecimientos crónicos degenerativos.

El tema de las salud y la 4T, sigue dando de qué hablar, esto debido a la suspensión de la subasta para la distribución de medicamentos para el segundo semestre de 2019, en la hay un desabasto sistémico.

En un primer momento, llamaron la atención los precios de referencia fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que estableció precios muy por debajo del mercado.

Uno de los costos que más llamó la atención fue el fijado para unos marcapasos, cuyo costo por pieza estaba fijado en 90.87 pesos, sin embargo, de acuerdo con testimonios referidos en portales especializados.

No obstante, que a través de una investigación en un estudio detallado y calculado en los costos, 90 pesos no cuesta ni el empaque de un dispositivo, el costo real es de entre 23 y 25 mil pesos.

Para, los integrantes de la iniciativa “No al huachicol de medicinas” los precios fijados en la licitación podrían ser parte de una estrategia ya planeada para que no se presente a la licitación para declararlas desiertas.

Y de ahí partir, en búsqueda de opciones en el extranjero, quizá ya hasta tienen proveedor y se hará una adjudicación directa en un ejercicio de simulación con la compra del medicamento y material  de curación.