NO HABRÁ EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO ALZA EN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Marcial Campuzano

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la región Centro del estado, Abdón Olvera Hernández, desmintió que en el corto y mediano plazo habrá un alza en el precio del kilogramo de tortilla, toda vez que los empresarios de esta jurisdicción territorial acordaron solidarizarse con las clases populares, y mantener los precios hasta donde sea posible en función de la producción de maíz que haya en Guerrero en este ciclo agrícola.

Si bien la no entrega de fertilizante a los productores de maíz por parte del gobierno federal generó inquietud entre los campesinos, incluso entre los industriales de la masa y la tortilla, por ahora no hay condiciones para que aumente el precio de la tortilla, que es un alimento básico en la dieta de los guerrerenses.

El empresario capitalino recordó que los industriales de la masa y la tortilla han mantenido los precios por los apoyos y acuerdos que en años anteriores tuvieron con el gobierno del estado.

A partir del gobierno de Héctor Astudillo Flores en Guerrero se estabilizó el precio de la tortilla, por la entrega gratuita de 2,000 toneladas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, “por lo que hacemos un reconocimiento al gobierno del estado por los apoyos que no se registran en ningún otro estado del país”.

Dio a conocer que en la capital del estado el precio promedio del kilo de tortilla es de 16 pesos, mientras que en Zihuatanejo se dispara hasta 19 pesos por el pago de flete, porque en ocasiones los empresarios adquieren el maíz en otros estados del país.

Dijo que tienen razón en parte los industriales de la masa y la tortilla que en una conferencia de prensa anunciaron el aumento en el precio de la tortilla, toda vez que la no entrega del fertilizante a los productores de maíz generó en ellos incertidumbre, porque si no hay producción de maíz necesariamente lo comprarán en otros estados y ello implicará un pago mayor del flete.

“Si el maíz de Guerrero no lo tenemos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, será imposible que los industriales de la masa y la tortilla mantengan los precios, porque traerlo de fuera nos cuesta entre 1,000 y 1,500 pesos más la tonelada nada más concepto de transporte”, explicó.

Informó que los empresarios de la tortilla ya tienen concertadas compras con los productores guerrerenses de maíz, “quienes también están muy nerviosos por el retraso que hay en la entrega del fertilizante, pero además la temporada de lluvias no ha sido satisfactoria como el año pasado, por lo que están previendo una situación difícil al momento de la cosecha”.

Olvera Hernández aclaró que en los últimos 3 años en Guerrero se registró una excelente producción de maíz de un millón 300 mil toneladas, lo que le permitió a la industria de la masa y la tortilla comprarles a los campesinos 221 mil toneladas cada año porque hubo excedentes en la producción.

Pero además, señaló que por la buena producción de maíz los campesinos comercializaron otros excedentes en los estados Morelos, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México.

El escenario crítico que tienen los industriales de la masa y la tortilla, es que en Guerrero se desplome la producción de maíz y recurran a otros estados a abastecerse.

Dijo que después de la conferencia de prensa que ofrecieron el lunes algunos de sus compañeros, acordaron no aumentar en el corto y mediano plazo el precio de la tortilla, y esperar la producción de maíz que haya en la entidad y si se mantiene el apoyo del gobierno del estado con la dotación gratuita de maíz.

Hizo un llamado a la población para que denuncie ante la Profeco los aumentos que haya en la tortilla. Dijo que por cada año de no aumento en el precio de la tortilla la población se ahorró alrededor de 500 millones de pesos.