La orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la esposa, la madre y la hermana de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht esta relacionada con la compra de una mansión en Ixtapa valuada en casi dos millones de dólares, presuntamente pagada con sobornos de la constructora brasileña, y que fue adquirida días después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizara la compra de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).
Un juez de control instruyó la captura de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L”, es decir, del ex director de Pemex, su esposa, su madre y su hermana; además, ordenó la detención de Nelly “M”, quien presuntamente habría vendido la lujosa residencia a Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.
Dicha transacción es considerada por la Fiscalía como el pago de un soborno de AHMSA a Lozoya por la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.
“La Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso Odebrecht en contra de Emilio “L”, Marielle “E”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”. Estas mismas personas cuentan con Ficha Roja de Interpol, con relación a los delitos probablemente cometidos en el caso mencionado y que involucra a Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, indica la FGR en un comunicado.
La defensa legal del ex director de Pemex interpuso ayer un amparo para protegerlo de la nueva orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.
El abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, confirmó la presentación del recurso legal en entrevista con medios y precisó que lo interpusieron para buscar que la FGR especifique el delito que por el que se investiga a su cliente y a su familia.
Sobre esta orden, Javier Coello, abogado de Lozoya, confirmó que las cuatro órdenes de aprehensión son en contra de la madre, esposa y hermana del ex director de Petróleos Mexicanos. “Es la mamá de Emilio Lozoya, dice Nelly [mamá], Mariel es la esposa, Gilda es la hermana”, destacó el litigante en entrevista con MVS.
Informó que la orden contra Lozoya no sorprendió, pero la de la familia no la esperaban. “Con todo respeto, esto confirma mi teoría de que es una persecución contra toda la familia”, dijo Coello.
LA MANSIÓN EN IXTAPA
La esposa de Emilio Lozoya Austin, utilizó como representante a un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) para adquirir una lujosa residencia a la orilla del mar en Ixtapa valuada en casi dos millones de dólares y que presuntamente fue pagada en parte con sobornos recibidos por el ex funcionario.
De acuerdo con información publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la adquisición del inmueble con un valor de un millón 900 mil dólares, y que está ubicado en un exclusivo desarrollo inmobiliario en Ixtapa, se realizó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a AHMSA.
El pasado 29 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, además de que giró una orden de aprehensión en contra de el ex director de Pemex por irregularidades detectadas en la compra de dicha planta de fertilizantes, la cual llevaba más de una década fuera de operaciones y fue adquirida en 250 millones de dólares, lo que representaba un sobrecosto de 57 por ciento.
La residencia adquirida en favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, cuenta con una superficie de tres mil 578 metros cuadrados y se ubica en el condominio conformado por tres residencias de lujo “Quinta Mar”, en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.
La mansión cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio; comedor, dos estancias, una terraza, cocina, gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. Además cuenta con acceso directo al mar, a una playa privada.
Supuestamente, alrededor de un millón 200 mil dólares para la compra del inmueble fueron pagados desde una cuenta en Suiza que podría estar vinculada con sobornos recibidos por el ex director de Pemex.