Tiempos de cordura en un dialogo común con la federación
El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que la etapa del dialogo con el gobierno federal es la base prudencial que permite establecer un acuerdo común con las políticas económicas y sociales con la federación.
Después de sostener una reunión con el titular de la (Sader) Víctor Villalobos Arámbula, ambos coincidieron en sumar esfuerzos para cumplir con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese encuentro, centraron el problema del retraso del fertilizante, cuyo compromiso del funcionario federal a través del presidente de México es entregar en su totalidad el insumo a más tardar el 15 de julio.
Para, el ejecutivo estatal, el dialogo directo con el gobierno federal debe radicar la cordura, toda vez que son tiempos de reivindicación en corrección en mínimas fallas que se dieron con el reparto del fertilizante.
En un escenario moderado en ambas autoridades se percibe un acuerdo común y sustancial mostrando capacidades para cumplir con la meta establecida para beneficio del campo de Guerrero.
En tal coincidencia, el gobernador Héctor Astudillo califica de relevancia esa reunión en consideración que el fertilizante es prioridad y una necesidad apremiante de los agricultores, campesinos y productores en el estado.
En atención a los interés de Guerrero, el mandatario estatal también se reunión con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, en el que planteo de manera responsable errores con el programa del fertilizante.
No obstante, que además del retraso del insumo, el número de toneladas que contempla el programa son insuficientes, por lo que muchos agricultores se quedarían fuera de este beneficio común para el campo guerrerense.
Prueba de ello, que la entrega del abono transcurre en un desorden y protestas de campesinos, en uno de los centros de distribución instalados en la región de la m montaña y en el puerto de Acapulco.
El gobernador aseguró que cuidar el campo “es procurar la paz y gobernabilidad” del estado, por tal razón, la cordura y el dialogo es un pilar en el trance para establecer acuerdos conjuntos Estado-Federación.
De tal manera, que todo indica que hoy miércoles, el gobernador sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura, Villalobos Arámbula, para anunciar programas para la ganadería, mango, café y coco.