Conjeturada irregularidad en Salud en Guerrero
Supuestamente, funcionarios de la secretaria de Salud en Guerrero cometieron irregulares en el manejo de más de 10 millones de pesos en el pago de servicios de hemodiálisis y diálisis entre los años de 2016 y 2017.
Lo anterior, en una revisión concienzuda por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en una presunta afectación a los recursos públicos que fue entregada a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
El caso es que, el órgano federal bajo un enigma emitió un pliego de observación por un presunto daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública federal por un monto de 10 millones 888 mil 749.02 pesos,
Según, la ASF considera que los rendimientos financieros generados por concepto de pagos correspondientes a servicios realizados en hemodiálisis y diálisis con un monto 8 millones 82 mil ,689.92 pesos;
La elaboración del sistema de reportes para unificar, controlar, ordenar, dirigir, y regular el comportamiento de todas las nóminas de la Secretaría de Salud de Guerrero del 2017 por un millón 754 mil 500.00 pesos.
Por lo que, corresponde con la revisión de los auxiliares contables, pólizas y estados de cuenta bancarios, toda vez que se detectó que no adjuntaron la documentación que acredite servicios prestados de timbrado y nómina.
La dependencia estatal proporcionó una minuta del Seguro Popular para acreditar que se pueden pagar pasivos; aunque para la ASF, eso, no se solventa lo observado porque los recursos del fondo no son para esos fines,
En otra supuesta irregularidad en una observación compleja, la ASF también encontró anomalías en la construcción del Cuartel Militar para el 41 batallón de Infantería con sede en el municipio de Teloloapan.
En un presunto daño a la hacienda pública en la transferencia de los recursos de 120 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que se incluyó una unidad habitacional para los 500 militares.
Para, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hubo irregularidades para el proceso de construcción del inmueble de la Sedena, por lo cual, la observación es directa en razón a la irregularidad en el recurso público.
Por lo tanto, la Auditoría generó un pliego de observación por probable daño o perjuicio, a la falta de documentación justificativa y comprobatoria del monto transferido a la Sedena para la ejecución de la obra.
Asimismo, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, tras la auditoría que se practicó, inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas.
Asimismo, los saldos de las cuentas bancarias pagadoras en las que se administraron los recursos en servicios Personales y Gastos de Operación presentan un saldo total por 5 millones 443 mil 9 miles de pesos.
Por esas aparentes inconsistencias, el gobierno del estado de Guerrero de forma responsable, proporcionó la documentación con la que acreditó el reintegro por 2 millones 565.7 mil pesos a la Tesorería de la Federación.
De igual forma, proporcionó estados de cuenta bancarios, oficios de solicitud de transferencias, facturas, pólizas, y resumen bancario de dispersión de nómina con la que comprobó un monto por 3 millones 086.9 mil pesos,,
Solamente, quedando pendiente por comprobar 2 millones 357 mil 2 pesos, por lo que se solventa parcialmente lo observado por supuesto daño a la hacienda federal, por la falta de comprobación de las erogaciones.