¡Jálalo que es pargo!

T-MEC, nueva oportunidad

 

Por Jacko Badillo

Aun cuando falta que los congresos de Estados Unidos de América y de Canadá hagan lo propio, la ratificación por parte del Senado mexicano del Tratado de Libre Comercio abre nuevas expectativas de desarrollo para nuestro país y particularmente para Guerrero.

El panorama que se observa en este rubro es optimista. El mismo día que la Cámara de Senadores concretó la aprobación, el presidente estadounidense Donald Trump felicitó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Felicitaciones al presidente López Obrador: México votó para ratificar el USMCA hoy por un gran margen. ¡Es momento que el Congreso haga lo mismo aquí!, expresó el mandatario estadounidense en uno de sus acostumbrados mensajes vía Tweeter.

T-MEC, USMCA o Nafta, como quiera llamarle, este nuevo acuerdo vendría a reemplazar al TLCAN, aún vigente, y que a decir verdad representó muy poco o casi nada para nuestra economía local; fue un instrumento lamentablemente desperdiciado, ya que en Guerrero no tuvo ningún impacto positivo, no se le dio valor agregado a nuestros productos, no se mecanizó el campo ni se industrializó nada.

“Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”, dijo el Senado en un comunicado celebrando la ratificación.

Falta ver, sin embargo, que esta nueva ventana de oportunidad que se abre sea realmente aprovechada y nuestro querido estado -y por supuesto Acapulco- puedan potencializar su economía aprovechando toda la riqueza natural que poseemos.

Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!