-No dan pie con bola
-Otras desatenciones
La airada inconformidad de los campesinos guerrerenses ante el gobierno federal es más que justificada.
Con sus operadores en Guerrero, el programa del fertilizante avanza a cuenta gotas.
Han incumplido en prácticamente todo, pese a que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores les allanó el camino para que resultara un éxito.
Hicieron un desbarajuste con el padrón de campesinos beneficiarios y no cumplieron con la cantidad de toneladas del insumo que se estableció.
Se comprometieron a distribuir 144 mil toneladas del insumo y bajaron esa cantidad en una proporción de 30 mil.
Mención aparte es que todo indica que enfrentan el grave problema con el padrón de campesinos, al grado de que no les muestran las listas y menos les entregan los vales para recibir el fertilizante.
Por eso es totalmente justificada la reacción de los productores guerrerenses, como lo es también la molestia del gobernador Astudillo. Y todo esto deja al descubierto otro desacierto del gobierno federal, en apenas poco más de un semestre de gestión.
DESATECIÓN.-Se supone que este miércoles estará de regreso a Acapulco la alcaldesa Adela Román Ocampo, quien se encuentra en Medellín, Colombia.
Encontrará un gobierno municipal prácticamente paralizado, pues trabajadores de las secciones 19,24, 35 y 56 del Suspeg se declararon en paro laboral en demanda de aumento salarial.
Le aventaron al cesto de basura su propuesta de un 4 por ciento de aumento, y los acapulqueños pagan las consecuencias porque los dejaron sin servicios públicos como la recolección de basura.
En distintos puntos de Acapulco, incluido el centro, ya se amontonan las bolsas con basura. Los inconformes mantienen cerrado el paso al relleno sanitario de Paso Texca, con lo que también afectan a Coyuca de Benítez, cuyo Ayuntamiento también deposita ahí sus desechos.
Por si fuera poco, el grave problema por la pésima distribución de fertilizante está en su apogeo, y Acapulco también tiene productores que lo necesitan.
Se debe reconocer que los conflictos laborales no fueron el sello de la pasada administración municipal.
No recuerdo que en ese entonces, al alcalde Evodio Velázquez Aguirre le hayan paralizado labores los trabajadores o tomado dependencias como está ocurriendo ahora.
Y sí recuerdo muy bien que, en cambio, ese Ayuntamiento destinó recursos para equipar a las dependencias, específicamente a las operativas. Por eso señaló que sí hubo un cambio, pero no el que muchos acapulqueños ansían.
Y respecto al tema de fertilizante, buen punto el de la diputada local perredista, Perla Edith Martínez Ríos, quien con organizaciones de campesinos y autoridades rurales se coordinaron para la instalación de puntos de venta de insumos a bajos costos, en ese municipio porteño.
Pero, bueno, esperemos que con puntualidad, a su regreso de Medellín, Colombia, la alcaldesa Adela Román informe sobre al aprendizaje para pacificar a Acapulco. Ese fue el objetivo del viaje, y ojalá que haya aprendido algo, para aplicarlo a la voz de ya. (angelirracar@hotmail.com)