Enfoque

Duplican homicidios en la clase estudiantil universitaria

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

No solamente en la clase baja y media se han presentado homicidios, sino, también sean registrado con el género estudiantil universitario ante ese cobarde fenómeno de violencia que prevalece en el estado de Guerrero.

Lo anterior, fue dado a conocer de manera responsable, en el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, al asegurar que la inseguridad no deja de ser un acto de inconciencia de tipo criminal a lo ancho y largo de la entidad.

En un resumen en detalle, puntualizó que en seis años fueron asesinados 35 y actualmente se han registrado poco más de seis homicidios, por lo cual, fiscalía no ha dado resultados en las investigaciones correspondientes.

Por ello, el rector de la máxima casa de estudios consideró necesario que la fiscalía debe comenzar a presentar resultados de las indagaciones que lleva a cabo por los casos de crimen en los estudiantes de la UAGro.

De lo contrario, la clase estudiantil en apoyo con los sindicatos y personal de la administración central podría emprender movilizaciones para exigir con veracidad el fondo de los anteriores y recientes crímenes universitarios.

En opiniones encontradas dentro y fuera en la vida universitaria coinciden en poner en el centro del análisis y la reflexión a no bajar la guardia por la crisis difícil que la universidad pasa y entre todos se deben de proteger.

Para el rector Javier Saldaña, el objetivo primordial es seguir luchando por tener una mejor universidad, que esté a la altura de las circunstancia con un equilibrio de calidad con el aprendizaje en la academia y docencia

A nombre de los alumnos de la UAGro, indicó que los universitarios rechazan la violencia generada con tal institución y que recién ha cobrado la vida de dos estudiantes y un profesor jubilado, en Chilpancingo y Acapulco.

En su calidad de encabezar la política rectoril, hizo un llamado al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, toda vez que no se pueden seguir pasando cosas, y no se haga nada con estos lamentables atentados con la vida universitaria.

Por lo tanto, en el curso de análisis a la falta de respuesta en las investigaciones de los asesinatos se considera emprender acciones si no hay réplica dando ultimátum de tres días para recibir resultados.

Con los anteriores y recientes actos de crimen se establecer estrategias en las escuelas donde ha habido afectados por la violencia, y protestar con brazos caídos para que se vea la inconformidad de los universitarios.

Derivado de la violencia, el año pasado la matrícula universitaria se vio disminuida hasta en 20 por ciento, por lo que, se prevé en este año, ya que en los últimos seis años han sido asesinados 35 y este año, seis alumnos.