Enfoque

El programa del fertilizante en un sesgo político

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

De una forma vergonzosa responsables del mencionado beneficio han actuado arbitrariamente al igual que el supe delegado Pablo Sandoval Amilcar desconociendo el padrón y limitando de la cantidad del insumo.

El Programa Nacional del Fertilizante “Gratuito” está considerado como una acción de carácter político a fines e intereses propios, lejos de que sea un ejercicio noble con los agricultores, campesinos y productores de Guerrero.

Dentro de ese programa se empieza a revelar un silencio protagónico en una actitud irresponsable a la falta de capacidad en el súper-delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval, convertido en un operador con doble discurso.

Prueba de ello, es el reconocimiento en la senadora de la República de (Morena), Nestora Salgado García quien afirma que el gobierno federal no tiene estructura para trasladar el fertilizante en Guerrero.

La senadora morenista consideró que hubiera sido oportuna la participación de alcaldes para facilitar que el producto llegara a los campesinos, y reprochó que el problema de entrega sea aprovechado políticamente.

En una opinión propia y responsable, la senadora guerrerense dijo que los campesinos están en todo su derecho de inconformarse y exigir el fertilizante ante el temporal de lluvias y en riesgos la siembra de sus cultivos

En tanto, indicó que desde un principio el fertilizante fuera operado a través del gobierno del estado y presidentes municipales a fin de evitar esta confrontación entre la federación y los beneficiados.

El desplazamiento del fertilizante ha sido complicado porque, efectivamente, no hay una estructura solidad, por lo cual, debería ser operado por los presidentes municipales para desplazar el insumos a las regiones.

Y lo que es evidente e injusto que se programa a medias y en la simulación se conduzca con un sesgo político en deseos personales y dejando el problema al gobierno de Guerrero por la incapacidad de la federación.

Cabe recordar, que durante 3 años en coordinación con los 81 ayuntamientos se entregó oportunamente el fertilizante, sin embargo hay que señalar que presenta un retraso que ya genera problemas en las regiones.

El gobernador Héctor Astudillo Flores nuevamente convoco a todos los actores a que no desvirtúen la noble con el apoyo del insumo, cuyo acción tiene más de 24 años de operar en el estado de Guerrero.

El gobierno del estado ha dado muestras de apoyo con recursos técnicos, humanos, materiales y económicos para facilitar la entrega del fertilizante, lejos de ser responsable a las omisiones que se están cometie