El instrumento de evaluación fue diseñado por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para propiciar imparcialidad entre los aspirantes.
Uriel Hernández Galeana, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, dio inicio al proceso de aplicación del examen en la Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez”, donde les deseó el mayor de los éxitos a todos los jóvenes que buscan un lugar en las nueve normales públicas de la entidad.
El examen evalúa el potencial que tienen los aspirantes para iniciar estudios en el nivel superior y contempla los conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, analítico estructura de la lengua, comprensión lectora y otras disciplinas relacionadas con contenidos que cursaron en la educación media superior.
La normal con mayor número de registro de sustentantes fue el Centro Regional de Educación Normal de Iguala con 395, en seguida la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa con 366.
La Escuela Normal Regional de la Montaña tuvo un registro de 284 aspirantes; la escuela normal urbana federal “Rafael Ramírez”, 257; la escuela normal “Vicente Guerrero, 246; escuela superior de Educación Física, 202; escuela normal preescolar “Adolfo Viguiri Viguri, 199; escuela normal regional de Tierra Caliente, 152 y la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, 125.
Cada escuela elegirá el número de alumnos que ingresarán a la normal de acuerdo a su matrícula escolar.
Por ejemplo, en la escuela normal urbana federal “Rafael Ramírez” se registraron 257 sustentantes, pero sólo serán aceptados 60 alumnos.
El procedimiento se llevó a cabo sin ningún contratiempo a lo largo de la mañana y los resultados se darán a conocer a través de la página oficial de la SEG el 28 de junio.