Ignacio Alzaga
Omar Hamid García Harfuch, quien desde 2016 ocupó la titularidad de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), será designado como nuevo jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina, confirmaron a MILENIO autoridades de la dependencia.
Sustituirá a Bernardo Gómez del Campo, quien tendrá una nueva encomienda en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar las acciones de prevención del delito en la capital del país.
Gómez del Campo logró concretar una coordinación con las dependencias federales encargadas de seguridad y procuración de justicia, así como con las fuerzas armadas, lo que generó la captura de cabecillas de grupos criminales de alto perfil como La Unión Tepito y La Fuerza Anti Unión.
En el proceso de transformación de la PDI concretó acuerdos con la Policía Nacional Francesa y autoridades del FBI para la profesionalización de los investigadores en materias como criminalística, medicina forense y técnicas de investigación.
Resultado de ello fue la puesta en marcha de la Unidad de Criminalística de Proximidad, la cual atiende los homicidios con carácter doloso en Ciudad de México, con el objetivo de actuar con una visión forense distinta y acortar los tiempos de diligencias para la aprehensión de presuntos responsables.
El cambio se oficializará la próxima semana, de acuerdo con declaraciones de autoridades capitalinas.