Contexto Político

Ángel Aguirre, ¿ganar posiciones en el Congreso local?
——————-

Por Efraín Flores Iglesias

El aguirrismo está de fiesta. Y no es para menos. Durante la sesión de este jueves, el diputado Alberto Catalán Bastida fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado.
Con 31 votos a favor y 13 en contra, presidirá y coordinará los trabajos del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura local.
Es obvio que Beto Catalán, como es conocido en el PRD y por sus homólogos diputados, contó con el apoyo de diez integrantes de la fracción parlamentaria de Morena. Lo comento porque de 23 diputados que integran el frente opositor, solamente asistieron 21. Los ausentes fueron Perla Edith Martínez Ríos, del PRD, y Arturo López Sugía, de MC.
Luego entonces, 21 votos eran insuficientes para que Alberto Catalán se convirtiera en el nuevo presidente de la Mesa Directiva. También es obvio que alguien operó para convencer a 10 diputados de Morena de votar a favor del joven político aguirrista.
O sea, se comprobó que en Morena no prevalece la unidad que tanto pregona su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, quien al ver que no tenía el control de sus compañeros, pidió un receso durante la votación, pero recibió un rotundo no de parte de Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva.
Morena perdió otra batalla ante el frente opositor comandado por el PRI y el PRD. Y todo por tener a un pésimo coordinador parlamentario, quien se ha caracterizado como un valemadrista y enemigo de los trabajadores del Congreso local.
Mientras Helguera siga generando división al interior de Morena y cometiendo más torpezas, el bloque opositor seguirá ganando terreno en el Congreso local.
Desde el inicio de la presente legislatura señalé que los tentáculos del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero llegaban, no solamente al PRI, sino también a Morena, ya que varios de los que ahora son diputados por ese partido fueron sus colaboradores o le deben algún favor político. Y en esta ocasión se confirmó. Favor con favor se paga.
La Mesa Directiva quedará integrada de la siguiente manera: Alberto Catalán Bastida (PRD), presidente; Ricardo Castillo Peña (Morena), primer vicepresidente; Cervando Ayala Rodríguez (PRI), segundo vicepresidente; secretarios propietarios, Perla Xóchitl García Silva (Morena) y Olaguer Hernández Flores (PRI); secretarios suplentes, Robell Urióstegui Patiño (PRD) y Blanca Celene Armenta Piza (Morena).
¿Quién es el nuevo presidente del Congreso local?
Alberto Catalán Bastida nació el 30 de noviembre de 1984 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
Ha sido subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Guerrero (mayo 2013-octubre 2015), secretario particular de la Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero (abril 2011-mayo 2013) y del 2009 al 2011 fue asesor en la Cámara de Diputados de Ángel Aguirre Herrera, en ese entonces representante del distrito 08 con sede en la Costa Chica.
En el ámbito partidista, Alberto Catalán ha fungido como secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Chilpancingo (octubre 2016-abril 2017), secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD (abril 2017-enero 2018) y consejero estatal de dicho instituto político.
Luego de la muerte de Ángel Aguirre Herrera, Alberto Catalán se convirtió en dirigente de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), una de las principales corrientes del PRD en la entidad.
Tiene 34 años y es uno de los personajes más cercanos en este momento al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha de estar muy contento de que uno de sus cuadros haya sido designado como presidente del Congreso del estado.
ENTRE OTRAS COSAS… El gobernador Héctor Astudillo Flores sorprendió a medio mundo al anunciar que llegó a un acuerdo con la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) respecto al incremento salarial solicitado por trabajadores.
“El incremento será histórico, la base trabajadora gozará de un 11% de aumento al sueldo base y 7% a prestaciones. Enhorabuena”, dijo a través de las redes sociales.
Desde luego que los agremiados de la Sección VII están muy agradecidos por la generosidad del mandatario estatal, quien desde que asumió el cargo manifestó ser aliado de la base trabajadora.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias