El legislador dijo valorar su permanencia en la fracción parlamentaria del partido de AMLO
Marcial Campuzano
El diputado local de Morena Servando de Jesús Salgado, pidió al gobierno federal que se deje de grillas y de politizar el programa de fertilizante con señalamientos negativos del pasado, y que entregue cuanto antes el abono que se requiere en las plantaciones de maíz; y dio a conocer que en unos días definirá si se retira o se mantiene en la fracción parlamentaria de Morena.
El legislador quien de origen fue postulado por el Partido del Trabajo como candidato a diputado plurinominal, y una vez que rindió protesta se incorporó a la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para tener la mayoría simple en Guerrero, aceptó que los comentarios que hizo para que el gobierno federal entregue ya el fertilizante en Guerrero molestó a legisladores morenistas.
Señaló que el tema del fertilizante se agrava en Guerrero conforme pasan los días porque ya están las lluvias encima, y citó que el abono está llegando incompleto a las comunidades. Como ejemplo citó la comunidad Pocitos del Balcón en donde hay 160 beneficiarios del programa de fertilizante y solamente fueron autorizados 27 vales.
En la localidad El Aguacate son 120 los productores inscritos en el padrón, y sólo fueron autorizados 19 vales para que el mismo número de campesinos reciba abono, lo cual quiere decir que en cada población están llegando incompletos los paquetes de fertilizante.
El otro inconveniente es que los centros de distribución de fertilizante están muy lejanos a los pueblos donde los productores tienen las plantaciones de maíz, porque no quisieron aceptar recomendaciones de que las bodegas fueran establecidas en los pueblos con mayor desarrollo.
Ante esta determinación, los campesinos prefieren no recibir el abono porque es como si lo compraran, toda vez que tienen que pagar el traslado a sus lugares de origen.
Servando de Jesús Salgado recordó que en el estado ya se registraron manifestaciones de inconformidad con bloqueos de carreteras y la retención de militares en la Sierra, precisamente por la no llegada del fertilizante, y advirtió que si no avanza la distribución de abono habrá más problemas en Guerrero, “y tal vez más grave como pudiera ser la sustracción del fertilizante de las bodegas”.
Por lo que está pasando en Guerrero, el legislador de Morena pidió al gobierno federal que se deje de grillas y de politizar el programa, y que deje de lado los discursos de que con el fertilizante había corrupción y se utilizaba con fines políticos; pidió que la Federación entregue el abono por el bienestar de los guerrerenses.
En otro tema el legislador morenista dijo que en los próximos días determinará si se mantiene o se retira del grupo parlamentario de Morena del Congreso local, y reveló que dentro de esa fracción ya un diputado le dijo que se fuera.
“No voy a estar donde no se quiere una crítica, donde siempre se quiere estar en la cerrazón”, señaló, y manifestó que no tiene ningún inconveniente en salirse de la fracción de Morena “a donde llegué para dar mayoría y para fortalecer, pero no llegué como diputado sordo, mudo o ciego; yo veo, escucho y hablo; yo no voy a estar con la fracción voy a estar con el pueblo de Guerrero”, indicó.
Servando de Jesús reveló también que el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Antonio Helguera, no le contesta las llamadas telefónicas, y que esperará los tiempos para definir si se mantiene o se separa de la fracción.
Dijo que la soberbia que hay en la fracción parlamentaria de Morena del Congreso, es la que ocasiona que no se den las cosas bien en el Congreso local.
Exhortó al diálogo a los legisladores de Morena, y consideró que fue constructiva la crítica que le hizo al superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, en el sentido de que urge la entrega del abono.