Completo desorden técnico en la Seder del gobierno federal
Rasurado el padrón, además, limitada la cantidad del insumo, es el desorden en los esquemas elaborados por la (Seder) del gobierno federal en la entrega de los vales para recibir el campesino el fertilizante “gratuito”
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) empezó la entrega de vales a los productores que serán apoyados con fertilizante, cuyo traslado a las comunidades correrá por cuenta de los agricultores.
Aun cuando todavía no llegan las toneladas del tal beneficio y menos el total de los vales se corrobora que la estrategia no obedece a los lineamientos técnicos que en su oportunidad anuncio el presidente López Obrador.
Es decir, que el denominado programa gratuito esta convertido en la deshonestidad en una serie de enigmas, bajo la dirección del abuso y mentira en la conciencia de los agricultores, campesinos y productores en Guerrero.
Según, llegaron las primeras listas con los nombres de los beneficiarios, así como los vales para cada uno, los cuales fueron enviados a los comisarios ejidales para que los hagan llegar a los productores.
Lo anterior, es la apariencia que viene ocultando la federación con esta acción que cada día se convierte en el escenario de la simulación con la compra de conciencias para favorecer al gobierno en el 2021.
Y tanto se critica y señala el gobierno federal que el fertilizante anteriormente se entregaba con tintes políticos-electorales y actualmente en un trance no evita expresiones de inconformidad en el campesino.
El argumento del retraso del insumo y ahora los vales es considerado por errores técnicos con la verificación del padrón y lo único que está ocasionando es la afectación siembra de maíz, frijol y arroz en las parcelas,
Diversos representantes de organizaciones agrícolas y campesinas coinciden que la federación se ocupa en bodegar el fertilizante en los centros de distribución, lejos de entregar en forma y tiempo
De tal manera, que no hay congruencia en lo que significa esta acción noble de manera gratuita impulsada a medias por el gobierno federal y que genera incertidumbre para cultivar con el riesgo del tiempo de lluvias.
En tanto trabajadores (Segalmex) en la costa grande tomaron dos bodegas de fertilizante debido a que adeuda sus pagos desde hace por el trabajo realizado en cuanto al programa federal de entrega de fertilizante.
Todo indica que en las dos bodegas están almacenadas unas 900 toneladas de fertilizante, las cuales, comenzarán a repartirse a los productores de maíz, frijol y arroz que salieron beneficiados con el mencionado programa.
Los trabajadores de la empresa (Segalmex) revelaron que fueron contratados verbalmente, sin firmar contratos u otros documentos, para comenzar a trabajar, por lo que, aun no han recibido el pago correspondiente.
Relataron que no era un asunto del que no haya conocimiento en la delegación regional de esa empresa, por lo que, ya había ciertas advertencias en tomar las bodegas de fertilizante, esperando el depósito del pago.
Indicaron que dieron hasta las 3 de la tarde de este día para que se deposite su dinero, o de lo contrario, consideran, mantener tomadas las bodegas hasta que sus demandas sean resueltas.