-Incumple gobierno federal en fertilizante
-Y basta de paralización de instituciones
El gobernador Héctor Astudillo Flores se fregó de lo lindo para que en Guerrero se respetara el programa de fertilizante gratuito.
Fue permanente su esfuerzo y gestiones ente el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograrlo.
Evidencias al respecto sobran. Sacó la chamba que, en gran parte, correspondía al gobierno federal en Guerrero.
El proceso de entrega del insumo ya está en marcha, gracias a lo antes citado, pero igual está al día el descontento de productores porque no se realiza conforme a lo esperado, ni en la cantidad que se acordó.
El incumplimiento no está en la cancha del gobierno estatal. Es obvio. Se centra en los operadores del presidente López Obrador. E igual, es obvio.
ACUERDOS.-De ninguna manera estoy en contra de los trabajadores ni a favor de las autoridades en el tema de la exigencia de aumento salarial.
Pero salta a la vista la falta de más oficio político y diálogo directo y franco. Ambas partes deben de poner de su parte para que las instituciones funcionen normalmente.
Observo a las dirigencias sindicales en lo suyo. A las autoridades por igual. Pero llama la atención la prácticamente nula intervención de los tribunales en la materia (laboral).
¿No existen leyes en la materia que deberían aplicar -y no se supone que tienen que hacerlo- para que, simple y llanamente, las instituciones y la clase trabajadores las acaten?
Entre ambas partes esas instituciones (los tribunales de Conciliación), están obligados a ser mediadores para propiciar acuerdos que los beneficien, sin menoscabar sus intereses.
Y, además, también observo a una dirigencia estatal del SUSPEG que no le entra al tema de lleno hacia la búsqueda de la solución. Sus razones tendrán.
Creo, pues, que tanto esos tribunales laborales como el SUSPEG, las autoridades y trabajadores, tienen que ser más responsables.
Todos, sin excepción, cobran y viven del erario. Y esos recursos los aporta el pueblo.
Como que ya es tiempo de que reflexionen. El pueblo se los demanda. Tan, tan. (angelirracar@hotmail.com)