Se refirió a el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el ex diputado local Carlos Reyes.
Marcial Campuzano
El diputado perredista Alberto Catalán Bastida, criticó el proselitismo anticipado que iniciaron actores políticos del PRD en busca de la candidatura para gobernador del estado; alertó que están en riesgo de ser sancionados por el Instituto Electoral por adelantar los tiempos electorales, y expuso que son un fracaso las sesiones errantes que ha realizado el Congreso en sedes alternas por el conflicto laboral que prevalece en el Poder Legislativo.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática dijo que si bien todos los actores políticos del PRD tienen derecho de aspirar a cargos de elección popular, “el partido debe de ser muy cuidadoso porque los órganos electorales aplican multas millonarias por actos anticipados o indebidos de campaña, que en el pasado reciente pusieron en aprietos financieros a nuestro partido a nivel nacional y local”.
El diputado del PRD se refirió a las labores adelantadas de proselitismo que por separado iniciaron el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y el ex diputado local Carlos Reyes, quienes se están autodestapando como precandidatos perredistas a gobernador en reuniones que organizan en distintas partes del estado.
El adelanto de los tiempos para manifestar aspiraciones políticas no garantiza un triunfo electoral, y en el peor de los casos ni la propia candidatura que se busca, “al contrario, lo que deberíamos de hacer en este proceso y en este tiempo, es ir a la reconquista de la militancia porque tenemos que generar consensos de unidad en el que estamos representados todos, en base al capital político que tengamos como grupo de trabajo, con pleno respeto al posicionamiento que tienen actores políticos y sus grupos específicos”.
“Ante cualquier interés personal o de grupo se debe anteponer la grandeza del Partido de la Revolución Democrática, y convertirnos en una verdadera opción electoral con miras al proceso electoral de 2021”, agregó el legislador capitalino.
Alberto Catalán Bastida manifestó que si bien el reloj político electoral avanza rápidamente todavía no son los tiempos, y urgió a los cuadros dirigentes y a los actores políticos del PRD que aprendan de los errores cometidos en el pasado, y no permitir imposiciones que en lugar de sumar dividen a la militancia, “debemos guardar las formas y hacer que prevalezcan los equilibrios internos”.
Para el legislador local la vieja izquierda y la vieja guardia perredista se fue al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “por lo que la izquierda debe ser más progresista y enfocarse en los jóvenes que son los que deben tomar las riendas de la política local y nacional”.
“Tenemos que buscar las alianzas estratégicas con la sociedad para llegar fortalecidos al próximo proceso electoral local y federal, considerando que Guerrero sigue siendo una de las últimas trincheras que defiende el perredismo”, agregó.
Además, dijo con preocupación que de acuerdo a los resultados electorales que arrojaron las elecciones el pasado domingo en varios estados del país, el PRD está desapareciendo del mapa nacional, “es por eso que debemos cambiar la forma de hacer política al menos en Guerrero para que esto se tome como un mensaje y un ejemplo para otros estados en donde tiene que ser reforzado el perredismo”.
Consideró que es necesario que los perredistas se solidaricen con los presidentes municipales y los legisladores emanados de las filas del PRD, incluso con los dirigentes del partido “para que entre todos lo fortalezcamos”.
Se pronunció porque los actores políticos no levanten falsas expectativas entre la militancia, porque en el PRD bien se sabe quiénes tienen posibilidades de jugar un buen papel en el próximo proceso electoral, “y en esas personas debemos enfocar los esfuerzos”.