Marcial Campuzano
El gobernador Héctor Astudillo informó que asistirá al evento de unidad nacional convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado en Tijuana, Baja California, en repudio a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con incrementar en 5 por ciento los aranceles a los productos mexicanos de exportación a partir del próximo lunes, por la alta migración de centroamericanos por el territorio nacional para internarse en el vecino país del norte.
La participación de Héctor Astudillo y de otros gobernadores al evento de unidad nacional, es en defensa de los intereses de México porque de aplicarse los aumentos arancelarios, estarían en riesgo 12 billones de dólares que generan las exportaciones mexicanas por el intercambio comercial con Estados Unidos de Norteamérica.
Héctor Astudillo dio a conocer que durante el primer trimestre de este año, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos consolidándose como su más importante mercado de exportación y principal proveedor.
Los registros económicos indican que México tiene un intercambio comercial que genera al país 150 mil millones de dólares, que sin los movimientos anunciados por Donald Trump se tendrían comercializaciones por alrededor de 600 mil millones de dólares que multiplicados a una paridad de 20 pesos por dólar, se estaría hablando de alrededor de 12 billones de dólares que es toda una economía que se mueve entre los dos países, dijo el gobernador en un encuentro que esta tarde tuvo con medios de comunicación.
El gobernador explicó que los 25 años que lleva operando el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá generó una gran cantidad de cadenas productivas, y que es por ello que los aumentos a los aranceles anunciados por el gobierno de Estados Unidos, generó una enorme preocupación y una gran incertidumbre sobre lo que pueda pasar si se aplican las medidas arancelarias.
Astudillo informó que el miércoles pasado hubo un avance importante de los diálogos que han tenido la representación del gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos, y que esperan que los acuerdos caminen de la mejor manera.
El aumento a los aranceles a los productos mexicanos de exportación que comenzarán el lunes con un 5 por ciento hasta llegar al 25 por ciento con el paso de los días, generaría una situación económica que afectaría no solamente la productividad, sino también al empleo tanto de México como de Estados Unidos, “o sea es una cadena de aquí para allá y de allá para acá”, explicó el mandatario estatal.
Por eso los gobernadores del PRI que ayer se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, le expresaron el titular del Poder Ejecutivo federal su solidaridad, y se sumaron para cerrar filas en una ruta de unidad nacional”, indicó el mandatario estatal.
El gobernador Héctor Astudillo informó a los medios de comunicación que ya recibió la invitación para que participe en el evento de unidad nacional convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará este sábado en Tijuana, Baja California, evento al que también serán invitados otros gobernadores del país.
Astudillo manifestó que tomó la decisión de asistir a Tijuana, como seguramente lo harán también muchos otros gobernadores priístas y de otras filiaciones políticas, como un acto de defensa de la economía nacional.
Dijo que se suma al acto de unidad nacional porque las circunstancias que plantea el presidente de Estados Unidos de Norteamérica colocan en un enorme riesgo la economía y la estabilidad de México, por eso “también me sumo a este cierre de filas en torno al mayor interés de México que es cuidar su economía y su empleo”.
Aclaró que el incremento de los aranceles a los productos mexicanos de exportación, dependerá de los acuerdos y arreglos que tengan las representaciones diplomáticas de México y Estados Unidos en torno al tema migratorio, que tendrán que ver con frenar el flujo de migrantes de Centroamérica por territorio nacional, para después introducirse al vecino país por la frontera norte.
El gobernador alertó que el aumento de los aranceles impactará también en la economía guerrerense, porque de Guerrero hay mango, coco, mezcal y otros productos de exportación que al tasarlos con impuestos más altos, se encarecerán y bajaran las ventas en la Unión Americana.
Es decir, si se coloca el 5 por ciento de aranceles a partir del lunes, habrá en el país un problema de enormes dimensiones económicas, porque muchos productos que se envían a Estados Unidos subirían de precio, y generaría una serie de problemas porque esos productos con precios altos dejarían de venderse en la Unión Americana, explicó.
Astudillo Flores dijo que se solidariza con el presidente de la República y con el gobierno federal, toda vez que se vive una circunstancia que representa una amenaza que podría complicar de manera histórica la economía del país.