* Las reformas son promovidas por los diputados y diputadas del PRI, PRD, de las representaciones del PVEM, PAN, PT, MC, y la diputada independiente Samantha Arroyo.
* La diputada Dimna Salgado Apátiga presentó la iniciativa.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2019.- La diputada Dimna Salgado Apátiga presentó iniciativa de reformas para que la integración de las instancias en el Poder Legislativo y los ordenes de gobierno estatal y municipal, atienda principios de paridad de género.
Las reformas son promovidas por los diputados y diputadas del PRI, PRD, de las representaciones del PVEM, PAN, PT, MC, y la diputada independiente Samantha Arroyo.
Proponen modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, se propone reformar los artículos 6, 13, 17, 19, 21, 93, 173 y 272, para regular la integración paritaria del Congreso del Estado.
Respecto a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, promueve reformas los artículos 24, 41, 123, 138 y 162, “para establecer que los órganos responsables y los Grupos y Representaciones Parlamentarias observarán que las propuestas para la integración de las instancias de trabajo legislativo y parlamentario se realicen atendiendo al principio de paridad de género, así como que dicho principio se observará en la integración de la Mesa Directiva, y en la integración de la Comisión Permanente”.
También proponen modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, se propone reformar los artículos 11, 15 y 39, a fin de que las Secretarias o Secretarios de Despacho, Subsecretarias o Subsecretarios, Directoras o Directores, Jefas o Jefes de Departamento y demás funcionarias o funcionarios se designen observando el principio de paridad de género, además de regular que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental seleccionará a los integrantes de los órganos internos de control, observando el principio de paridad de género.
Por último, en cuanto a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se propone reformar los artículos 27, 46 y 81, para regular que los Municipios serán Gobernados y administrados por sus respectivos ayuntamientos electos popularmente, integrados por una Presidencia Municipal, una o dos Sindicaturas y por Regidurías de Representación Proporcional, de conformidad con el principio de paridad de género.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, y de Asuntos Políticos y de Gobernación para su análisis y dictamen.