Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2019.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos presentó inicitiva de decreto que establece la prohibición para vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que éstos sean destinadas para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.
En el proyecto de reforma, se adiciona la Fracción IV al Artículo 49 Bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión integral de los Residuos del Estado de Guerrero.
En el que se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal; establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Guerrero venta, la distribución y empleo de envases de un solo uso elaborados con PET.
En su exposición de motivos, Martínez Ríos refiere que en Guerrero, “el promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados es de más de 2 mil 600 toneladas y el promedio diario de Acapulco es de casi mil toneladas , de los cuales alrededor del 10% constituyen los plásticos”.
Sin embargo, sólo 36 de cada 100 viviendas guerrerenses lleva a cabo la separación de residuos, añade.
La legisladora también advierte que Guerrero, “el 36% de viviendas quema o entierra la basura como forma de eliminación de residuos . La quema de estos residuos genera emisiones de bióxido de carbono, metano y óxido nitroso”.
En los transitorios de la iniciativa, se establece que las micro y pequeñas empresas que comercialicen directamente productos con los envases previstos en el decreto contarán con un año para cumplir estas obligaciones, a partir de su entrada en vigor.
Asimismo, promueve que las autoridades municipales y estatales, adecúen los reglamentos necesarios en un plazo no mayor de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma.