Enfoque

Considerable que la CFE actué prudencial con el adeudo del agua potable en Chilpancingo

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

En una medida de exigencia no se descarta lo que recientemente anunció, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán en tomar de manera pacífica las casetas de peaje en la Autopista del Sol.

Lo anterior, obedece al pago del adeudo de 10 millones de pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Alcalde capitalino tuve que solicitar el apoyo a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y de la misma manera al gerente de Suministro de Servicios Básicos de la CFE en la región sur-sureste.

Ante la advertencia de incumplir con el pago de un millón 700 mil pesos se cortaría el suministro eléctrico a los sistemas de bombeo de la Capach, por lo cual, va ocasionar sin agua a toda la ciudad capital.

Mas allá en defender o salir al rescate con este grave problema, transcendió que la deuda no puede ser cubierta, toda vez que el ayuntamiento está obligado a pagar la nomina de la clase trabajadora.

Aun cuando el ayuntamiento se encuentra nuevamente tomado por trabajadores sindicalizados, el edil pidió una prórroga, mientras que el gerente regional de la CFE se negó a ampliar el plazo.

Y ahora como ya se hizo una costumbre tendrá que salir a la redención el gobierno estatal a través de un préstamo adicional, o en su caso un adelanto en las participaciones otorgadas por ley a la comuna.

De tal manera, que ante la crisis financiera en la Capach, el gobierno municipal tiene previsto solicitar a la federación su ayuda para gestionar una tarifa especial de servicio eléctrico ante la CFE.

Por ello, se considera que de una forma responsable y en un último recurso tomar pacíficamente la caseta de peaje en la Autopista del Sol para llamar y demanda en atención al gobierno federal.

Se rumora que el ayuntamiento tomara medidas drásticas con los usuarios morosos e incluso a las empresas que adeudan desde hace varios años el agua potable y predial en sus respectivos asentamientos.

No obstante, que podría genera impopularidad, el “Gobierno de la Gente” está comprometido a darle certeza a las carencias y condiciones que enfrenta a lo ancho y largo en el municipio de Chilpancingo.

En síntesis, la capital tiene un requerimiento de 500 litros de agua por segundo, pero debido al estiaje el suministro apenas llega a los 200 litros, por lo cual, el bombeo se está realizando de manera permanente.

Lo que elevó la factura por consumo eléctrico a cuatro millones de pesos. a esto se suman los tres millones de pesos que se requieren mensualmente para el pago de nómina.

Sin embargo, la Capach tiene una recaudación de apenas tres millones, lo que genera una deuda mensual de cuatro millones de pesos al organismo operador de agua potable.