Quedara como experiencia el retraso del fertilizante en Guerrero
El programa Nacional del Fertilizante gratuito debe entregarse en tiempo y forma, por lo cual, el retraso del insumo deberá quedar como experiencia al límite del período para que no se vaya volver a ostentarse en el próximo año.
Todo parece indicar que salieron unos 14 tráileres con fertilizante hacia la Sierra, para entregar el insumo a los pobladores de Puerto del Gallo y en el medio rural de los municipios de Tlacotepec y San Miguel Totolapan.
La apertura formal del insumo se dará hoy martes a los campesinos y productores de la Sierra, luego que la semana pasada retuvieron a militares en exigencia y en una medida de coerción por la entrega del fertilizante.
En una reunión de varias horas con los campesinos de la Sierra que tuvieron un acercamiento con militares se atestiguo que los pobladores hayan retenido a los soldados como se difundió en algunos medios de comunicación.
Distanciando de la confrontación con pobladores de la sierra, se estableció un compromiso y alrededor de 14 tráilers trasladaron el fertilizante a fin de cumplir con el beneficio y al mismo separando cualquier problema.
En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no hubo retención de militares por pobladores de la Sierra y afirmó que después del diálogo y en un acuerdo común con los inconformes, todo volvió a la normalidad en esa zona.
Lo anterior obedeció en un encuentro originalmente entre los grupos de la Sierra, especialmente de Puerto del Gallo y pueblos de San Miguel Totolapan, Tlacotepec, haciendo un llamado en atención con el tema del fertilizante.
En cuanto a una fricción, el gobierno del estado desmintió tal caso, toda vez que el dialogo que se estableció con una comisión fue la parte central para evitar diferencias o desencuentro saliendo 12 unidades cargados de fertilizante.
En este contexto, es evidente que el gobernador actuado en cordura en el límite que no se ocupa en descalificar al gobierno federal, porque a quien le interesa que este programa este al alcance es al gobierno de Guerrero.
Por ello, el ejecutivo considera que el retraso va servir para que el próximo año no puede volver a presentarse esta situación al grado de irse hasta el límite, por lo que, es un asunto que no puede volver a ocurrir.
En referencia, a la vigilancia para que el fertilizante se entregue de forma correcta los tráileres se dirigen en grupo de 10 a 15 unidades y que están siendo resguardados por agentes federales y estatales.
Por su parte, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, nuevamente reiteró que se hará a tiempo la entrega del fertilizante a pesar de que ya comenzaron las lluvias.
El fenómeno meteorológico en Guerrero iniciará con mayor fuerza a partir del mes de julio, por lo cual, el mal temporal de lluvias será por el momento aislado y se aprovechara este junio para entregar con prontitud el fertilizante.
El funcionario reveló que también se reunió con los comisarios y pobladores de la Sierra que protestaron la semana antepasada para exigir la entrega del insumo, lográndose un acuerdo institucional con los tres órdenes de gobierno.
El diseño de la logística será diferente,después que se adquiría en 82 operaciones y ahora se entregara en una sola ejercicio y obviamente implica una estudio, no obstante que tiempo para entregar el fertilizante en todo el estado.
El viernes se publicó la lista de los beneficiarios del programa y el fertilizante esta distribuido en las bodegas, que está fluyendo y que se va a entregar a tiempo para que se pueda aplicar en el campo de Guerrero..
Lo que se debe evitar en ese programa partidizar y usarlo como arena política ante declaraciones del sector industrial de la masa y la tortilla que el retraso afectará el abasto de maíz y por ello podría aumentar el precio de la tortilla.