Enfoque

De regreso el mar de fondo en las costas de Guerrero

 

Por: Carlos Díaz Figueroa

Con olas de hasta 2.5 metros de altura será el impacto de regreso del fenómeno del mar de fondo en las costas de Guerrero, según, información por la secretaría de Protección Civil del gobierno estatal.

A través de protección civil del orden estatal y municipal coinciden en indicar que el mar de fondo tendrá presencia desde la costa sur de Sinaloa hasta la costa de Chiapas y en consecuencia en Guerero.

Todo parece revelar que el oleaje prevalecerá hasta la noche del jueves, cuyo fenómeno ocasionará elevación paulatina del nivel del mar con oleajes y corrientes de arrastre en las playas de ambas costas.

Ante esa situación, el gobierno del estado junto con la Secretaría de Protección Civil informó que a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigilará de forma permanente las condiciones marítimas.

Por lo cual, la dependencia recomendó a la población costera a mantenerse informada para evitar desenlaces con este lamentable fenómeno meteorológico registrado en las costas de Guerrero.

En atención, la Secretaría de Marina exhorto a los navegantes de embarcaciones considerar las indicaciones de la Capitanía de Puerto para tener conocimiento de la evolución del fenómeno

Asimismo, se pide a las personas que visitan las playas que respeten las indicaciones del personal salvavidas y evitar la práctica de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado.

En caso de marejadas fuertes, recomendó evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material, por lo que, se debe abstener de frente al oleaje.

En cuanto, al sector hotelero, restaurantero y enramaderos optaron porque se coloquen banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar durante estos tres días de mar de fondo.

Y otras de las recomendaciones considerables es retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas y proteger establecimientos de los prestadores turísticos.

En tanto, se tomó la decisión de cerrar los puertos y la actividad marítima, por lo que, se suspendió todo tipo de actividad en el mar en una medida preventiva por las olas altas de hasta más de dos metros.

Por los efectos del mar de fondo se detectó que el oleaje es considerado de alto riesgo a modo que de no mejorar las condiciones en el mar seguirá suspendida la actividad