Zona Cero || Guerrero brilla, cultura y turismo en Semana Santa

Roberto Santos // Hay semanas que no se olvidan, y la pasada Semana Santa fue una de ellas para Guerrero.

No sólo por el calorcito playero que atrajo a miles de turistas, sino por el impulso firme que dio la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien no ha bajado la guardia cuando se trata de fortalecer al estado.

Desde Acapulco hasta Taxco, Guerrero vivió una temporada vacacional exitosa.

La presidenta Claudia Sheinbaum no dudó en reconocer públicamente el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado, cuyo trabajo fue clave para que el puerto alcanzara una ocupación hotelera del 92%.

Un logro si consideramos los retos que ha enfrentado la región en los últimos dos años.

Pero no todo fue sol y mar.

Mientras los visitantes disfrutaban de las playas, en Cerro Grande se combatía un incendio forestal.

Y ahí también estuvo el gobierno estatal, con brigadistas, el apoyo de la Sedena y hasta un helicóptero para ayudar al ayuntamiento de Iguala encabezado por Erik Catalán Rendón, para sofocar el fuego.

Porque en Guerrero, la protección del entorno también se vuelve prioridad.

En tierra caliente —y no sólo por el clima—, se viene impulsando el bienestar desde varios frentes.

Evelyn Salgado encabezó una reunión con la Secretaría de Bienestar para afinar el programa “Construyendo Bienestar”, que este año traerá más de 239 millones de pesos para mejorar viviendas y espacios públicos.

Y como en Guerrero el desarrollo no se entiende sin cultura, ya está en marcha la cuarta edición del Festival Regional Cultural de la Niña y el Niño Calentano “Entre sombreros y huaraches”. Puro orgullo regional, sin duda.

En temas de seguridad y gobernabilidad, también se movieron piezas importantes. A través de un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, Guerrero presentó avances en materia de justicia y prevención del delito.

Fue el subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros quien refrendó, en distintas reuniones, el compromiso de seguir empujando el desarrollo regional con todos los sectores.

Y no podemos cerrar sin hablar de Taxco, que se llevó el aplauso turístico al registrar una ocupación hotelera del 100% durante los días más intensos del periodo vacacional.

Sí, 100%. Un Pueblo Mágico que no sólo lo es de nombre, sino de experiencia.

Guerrero está vivo y dinámico.

La gobernadora Evelyn Salgado está dejando claro que cuando hay coordinación, se sabe escuchar y se actúa, los resultados mejoran.