Baltazar Jiménez Rosales // Además de que consideró necesaria la implementación de un reglamento dentro del Congreso del Estado, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jhovanny Jiménez Mendoza, expresó que es urgente comenzar a digitalizar los procedimientos legislativos y considerar entre ellos desde la votación hasta el uso de documentos electrónico para evitar la utilización del papel.
Y es que dijo que a pesar de que la creación de este reglamento data ya desde hace nueve años y se dio un plazo de 90 días, nada más no se ha puesto en marcha, por lo que “me parece que esos 90 días lo pasaron a nueve años”, expresó.
Por si fuera poco, recordó que el Congreso del Estado adquirió un Tablero Digital lo mismo que tabletas para emitir la votación de los legisladores con el fin de evitar malos entendidos, porque reconoció que en ocasiones no coincide el número de votos con el número de diputados presentes en la sesión.
“Tenemos un atraso tecnológico en base a lo del Tablero Electrónico que ya manejas, el cual costó aproximadamente 7.5 millones de pesos, igual las tabletas que están ahí, podríamos decir que obsoletas, y ¿se han percatado que a veces no coincide el número de votos con los integrantes que están en el interior del recinto?, eso habla de que ya necesitamos que ya se active a este tema”, indicó.
El diputado local ecologista criticó que en ocasiones en las sesiones ordinarias muchos de los diputados votan a favor de ciertos temas, sin darse cuenta de lo que votaron porque “después preguntan por qué se votó”, apuntó.
La idea de implementar un reglamento para las sesiones implicaría también dejar de usar el papel para la distribución de los documentos que ahí se manejan y que implica un volumen considerable de papel, el cual, con el uso de las tecnologías, se evitaría.
“No va direccionado a los que ya pasaron porque yo soy de las personas que cuando uno toma un cargo político tiene que desde el día que lo tomamos hacia adelante, no vamos a estar criticando lo mal o lo que estuvo bien”, aclaró finalmente.