José Andrés Díaz López
Luego de eliminarse el “Pacto de Caballeros”, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), dio a conocer este lunes el nuevo reglamento de transferencias que aplicará para todos los niveles del futbol mexicano.
En conferencia de prensa donde estuvieron Álvaro Ortiz, presidente Ejecutivo de la Asociación, al igual que Oribe Peralta miembro fundador, además de Moisés Muñoz y Christian Giménez, vocales de Primera División, más otros miembros de la Asociación, se mencionaron los puntos principales de este nuevo reglamento.
Los siete puntos expuestos fueron enarbolados de la siguiente manera:
1.- Se garantiza la libertad de contratación a jugadores sin contrato, además de que quienes sí tienen contrato vigente, desde seis meses antes de terminar contrato, se puede negociar libremente con otro equipo.
2.-La prohibición de dobles contratos; “si bien FIFA no estipula o no prohíbe que los hayan, sí recomienda que no existan este tipo de situaciones, ya que lo importante es garantizar al jugador lo que firma en su contrato”, explicó Moisés Muñoz.
3.-Se amplía el tiempo de registros y contrataciones hasta una semana antes de que empiece el torneo, para jugadores que no tienen contrato y que están en el futbol mexicano; en tanto, los que llegan del extranjero tienen el tiempo que les da FIFA por normatividad.
4.-Obligación a clubes de entregar copia de contrato a los futbolistas.
5.- Reglas claras para pago de porcentaje de transferencias que le corresponde al jugador; anteriormente solo el futbolista firmaba contrato y ahora con el nuevo reglamento se tiene que firmar en una papeleta o anexo al contrato, el monto correspondiente al jugador por su traspaso.
6.- Penalidad al club por atraso de pagos, luego de que se hayan resuelto las controversias.
Al respecto, Álvaro Ortiz explicó que ahora los clubes que presenten atrasos de pago de salarios con jugadores y estos sean reconocidos por la Comisión de Controversias de la FMF, aparte de que por reglamento el club no podía entrar al antiguo Draft y no podía participar en una Liguilla o en un nuevo torneo además de tener el riesgo de ser desafiliado, ahora se le cobrará intereses al equipo hasta que salde su deuda con el jugador afectado.
7.-En caso de haber una falta al nuevo reglamento de transferencias, también se sancionarán de acuerdo a lo estipulado por la FIFA en su reglamento de sanciones; por ejemplo, los seis puntos que la Liga MX le quitó a Veracruz por el caso de Matías Santoscon Montevideo Wanderers y de mantenerse el adeudo, el descenso.
Por último, se informó que el documento ya fue enviado a FIFA, la cual hará sus observaciones y recomendaciones al documento; una vez que se haya realizado la revisión, el reglamento será publicado en nuestro país.