Llama la gobernadora a alcaldes a sumarse a las tareas de seguridad

Con respeto a la autonomía municipal, los convocó para que coadyuven en la prevención de delitos

 

Marcial Campuzano // La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda, hizo un llamado a los presidentes municipales de la entidad para que asuman su responsabilidad en las tareas de prevención del delito. Les dijo que la seguridad es una responsabilidad compartida y una labor conjunta de los 3 órdenes de gobierno.

La titular del Poder Ejecutivo del estado dijo además que el gobierno del estado, se prepara ante la próxima temporada de lluvias que oficialmente iniciará el 15 de mayo, sin ocultar la formación de posibles huracanes y tormentas tropicales en el Océano Pacífico.

Al participar en la sesión informativa de gabinete de este martes, en la que el secretario de Turismo Simón Quiñonez, dio pormenores de los resultados de la temporada vacacional de Semana Santa en los atractivos turísticos del estado, Evelyn Salgado señaló que la administración estatal, trabaja de manera coordinada todos los días con las instituciones de seguridad federal y estatal para prevenir delitos y disminuir la incidencia delictiva.

Respetando siempre la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 Constitucional, “hemos hecho un llamado respetuoso” para que los gobiernos municipales colaboren en las tareas de prevención de delitos.

Resaltó que la erradicación de la violencia, también pasa por garantizar servicios públicos entre éstos el alumbrado, agua potable, actividades culturales y desarrollo social.

Subrayó que las acciones en materia de seguridad deben ser permanentes, y no sólo limitarse a temporadas vacacionales o eventos especiales. En ese sentido, reiteró la importancia de que los gobiernos municipales se sumen a las tareas de seguridad por ser una responsabilidad compartida.

Ante periodistas en la residencia oficial Casa Guerrero, la gobernadora manifestó la importancia que reviste la participación de los gobiernos municipales en la prevención del delito.

El llamado que se ha hecho a los alcaldes y a las alcaldesas para que coadyuven en las tareas de prevención, ha sido siempre respetando la autonomía municipal, aclaró Salgado Pineda.

La prevención y erradicar la violencia, también es responsabilidad de los municipios y del gobierno del estado, dijo la gobernadora, quien resaltó que su gobierno ha apoyado con patrullas y capacitaciones a los policías, y para que se practiquen los exámenes de control y confianza “que son tan importantes”.

Calificó como una hazaña los resultados que tuvo Acapulco en la temporada vacacional de Semana Santa, gracias a los apoyos otorgados por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum a través del programa Acapulco se Transforma Contigo.

El tema de la seguridad no se puede delegar, “es un tema en el que tiene que estar al frente la autoridad estatal, la autoridad municipal, trabajando en perfecta coordinación”, indicó.

Dio a conocer que en esta temporada vacacional de Semana Santa, el gobierno del estado envió a Acapulco a 319 policías estatales; 51 patrullas; 59 moto patrullas, y que se fortalecerá con más elementos antes de que concluyan las vacaciones, “con lo que Acapulco tiene un reforzamiento especial”, y que lo mismo ocurre en la Costa Chica.

Destacó que Taxco es el mejor ejemplo “de que cuando se quiere se puede”, al abatir al 100 la incidencia delictiva. “Cuando hay una gran coordinación del gobierno municipal y cuando se trabaja en equipo se ven los buenos resultados, manifestó la gobernadora.

A pesar de haber estado Taxco al 100 por ciento en la ocupación de cuartos de hotel en la semana mayor de la Semana Santa, “tuvo saldo blanco, se mantuvo bien”, agregó.

La gobernadora reiteró su llamado a las y los presidentes municipales, a que se sigan sumando a la gran estrategia de seguridad, “a que todos desde nuestra trinchera hagamos lo propio y sigamos trabajando de la mano”.