
Nada sorprendentes resultaron los señalamientos del Auditor Superior del Estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo, en contra de varios alcaldes y alcaldesas de la entidad, por haber incurrido en graves desviaciones presupuestales, después de no cumplir satisfactoriamente con las observaciones realizadas a las cuentas públicas de sus municipios.
Los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, tienen cifras millonarias abultadas, que no se ciñeron a los lineamientos establecidos en la normatividad contable comprobatoria, por lo cual, deberían de resarcir los daños patrimoniales cometidos, además de resultar sancionados con multas y hasta con pena corporal, o sea, cárcel.
La realidad de las cosas que esto nunca ha sucedido, debido a la complicidad de intereses entre los partidos políticos representados por sus diputados locales en el Congreso del Estado.
En esta tesitura no se sancionan a los presidentes o presidentas municipales que hayan incurrido en desviaciones presupuestales, protegiéndose entre ellos, mientras no se toque a unos, no se tocan a otros. Así siempre venía sucediendo entre el PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y MORENA. Los perpetradores del erario siempre quedaron impunes y enriquecidos.
Ahora que MORENA tiene mayoría calificada con sus aliados en la Cámara de Diputados local, la lucha política queda de manifiesto al señalar a algunos de sus munícipes correligionarios como presuntos responsables de actos de corrupción, dentro de un escenario de forcejeo político ante la cercana renovación de los poderes locales.
Nunca se había visto este nuevo panorama al interior de un mismo partido político, de acusaciones y graves señalamientos contra sus propios ediles, por eso la intervención oportuna del dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona, para frenar estas actitudes y acciones, a fin de no desahogar en público las observaciones de la Auditoria Superior del Estado, y no se revuelvan las aguas políticas y no se causen daños mayúsculos.
Así las cosas, no pasará nada como jamás sucedió en otros tiempos, simplemente quedarán registrados como escándalos políticos, sin que se aplique la justicia y correctivos en contra de autoridades venales, que vieron el poder político como una forma ilícita de enriquecimiento inexplicable.
Marea Baja.- El próximo sábado 26 de abril, tendrá efecto el magnífico Desfile de 38 Globos Gigantes, en el puerto de Acapulco, para celebrar el “Día del Niño”, con figuras entrañables como Hello Kitty, Optimus Prime. Peppa Pig, My Litttle Pony, las Tortugas Ninja, Clifford y las Power Puff Girls, entre otros.
El magno evento dará inicio a partir de las 10:30 horas, con un recorrido por la avenida Costera Miguel Alemán teniendo como punto de partida el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo. Así pues, vayamos con nuestros niños y niñas a presenciar este gran espectáculo, organizado el Gobierno del Estado para la niñez acapulqueña.
Marea Alta.- El partido en creación “Somos México”, tendrá el próximo 27 de abril, a las once horas, una asamblea en el distrito 4, en cumplimiento de los requisitos del INE para constituirse como partido político.
La invitación la hace extensiva el delegado regional Álvaro Leyva Reyes, en el salón Montecarlo, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán No. 125, fraccionamiento Magallanes. No faltes si quieres figurar entre los fundadores de este naciente y pujante partido político de la “Marea Rosa”.
Maremoto.- Verdadera pena ajena causa la flamante “doctora en Derecho”, Estrella de la Paz Bernal, síndica procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, pues cada vez que abre la boca, es la más pura regazón y lo peor, no se da cuenta de lo que dice cuando habla.
Ahora se refirió a que la prevención del delito y la seguridad pública no corresponden a las autoridades municipales, sino que a toda la ciudadanía. Habría que recordar que cuando fue diputada local, en el trienio pasado, no supo dar lectura siquiera de los nombres de los 85 municipios de la entidad, equivocándose repetidamente cuando se refería a ellos. Pobre Guerrero, pobre Acapulco, con estos políticos y políticas de la nueva generación estamos en la calle.