
Al asumir su responsabilidad como gobernadora del estado, la maestra Evelyn Salgado Pineda se comprometió en gobernar para todas y para todos, bajo las premisas que rigen a la Cuarta Transformación: no mentir, no robar y no traicionar, “porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Eso lo dijo ante el pleno del Congreso del estado, y ante cientos de invitados especiales y el representante del gobierno federal, quienes se dieron cita en tan importante sesión solemne.
Esa mañana del 15 de octubre de 2021, Evelyn Salgado inauguró una nueva era política en Guerrero y se convirtió en la primera mujer en dirigir los destinos de estas tierras del sur.
“Vamos a honrar con trabajo y entrega la confianza de las y los guerrerenses, así como la memoria de las y los luchadores sociales que entregaron su vida para ver llegar la Cuarta Transformación a Guerrero. Servir a los guerrerenses es nuestra convicción”, puntualizó.
Libertad a presos de conciencia en Guerrero, no represión ni persecución política y libertad de culto, respeto a la diversidad sexual y plena libertad de expresión, fueron compromisos que estableció con el pueblo guerrerense.
¿Y qué creen?
La gobernadora Evelyn Salgado ha cumplido con su palabra.
Miles de guerrerenses reconocen su esfuerzo, prudencia y sensibilidad política y social.
A diferencia de algunos de sus predecesores, no gobierna con odio ni rencor.
Con la Comunidad LGBTI, por ejemplo, ha sido muy respetuosa y atenta. Y se entiende. La gobernadora conoce la lucha que han realizado algunos personajes de ese importante sector social de Guerrero.
Durante muchos años, las personas LGBTI fueron perseguidas por su orientación sexual o identidad de género. De hecho, en algunas zonas del estado todavía enfrentan discriminación, estigma y exclusión.
Si no fuera por Igor Pettit, reconocido periodista y pionero de la lucha por el respeto de los derechos humanos de la Comunidad LGBTI, la situación para ese sector fuera muy crítica en Guerrero.
La valentía de Igor Pettit es digno de reconocimiento, porque es un guerrerense que ha demostrado tener coraje para luchar por los derechos de la comunidad que representa.
La gobernadora Evelyn Salgado ha gobernado responsablemente para todas y para todos en los casi tres años y medio que lleva al frente del Poder Ejecutivo estatal, y lo ha demostrado con hechos.
La implementación de la “Tarjeta Violeta”, programa social que tiene el propósito de dar certeza monetaria a mujeres en situación de vulnerabilidad y que son el sustento económico de sus hogares, es una de las acciones que se le reconoce a nivel nacional a la mandataria guerrerense.
La erradicación del matrimonio infantil en Guerrero, la aprobación de la “Ley Camila” en el Congreso local y las acciones en favor del bienestar animal, son otros aciertos que también se le reconocen.
En los próximos días recibirá un reconocimiento en la Ciudad de México por la ardua labor que ha realizado en favor de las familias guerrerenses.
El evento se llevará a cabo en el Congreso de la Ciudad de México, a iniciativa del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Guerrero, que encabeza Igor Pettit; el Frente Nacional por los Derechos de la Diversidad Sexual e Igualdad de Género, que dirige la diputada Diana Sánchez Barrios (Ciudad de México); las diputadas locales trans de Puebla y del Estado de México, Cinthya Gabriela Chumacero y Meme Navarro, respectivamente; y el Director de Inclusión y Diversidad Sexual del estado de Nayarit, Omar Cordero.
El pasado 25 de marzo y durante la Sesión Informativa de Gabinete en Casa Guerrero, el periodista Igor Pettit le hizo la invitación correspondiente a la gobernadora Evelyn Salgado.
La titular del Poder Ejecutivo estatal, por supuesto, agradeció la invitación de su amigo Igor Pettit y reiteró su respeto a la diversidad sexual.
Honor a quien honor merece.