Baltazar Jiménez Rosales // El Día Mundial del Animal Callejero fue conmemorado ayer con la inauguración de un mural denominado “Callejero Soy”, elaborado por los artistas urbanos Gerardo Soto y Ángel Parra, y patrocinado por el diputado Jesús Urióstegui García, quien fue el encargado de cortar el listón inaugural.
Este mural, que fue plasmado en uno de los muros de la histórica Secundaria Antonio I. Delgado (ESFAID), una de las más antiguas de la capital del estado, fue resultado de la convocatoria que realizó la Asociación “Esterilizando”, que dirige la periodista y animalista Magdalena Esparza Gervacio, quien en el evento inaugural hico un llamado a esterilizar, adoptar y nunca abandonar animalitos.
La imagen realizada con técnica de grafitti, muestra a un perro amarillo hecho un ovillo junto a la emblemática catedral de la Asunción, denotando el sufrimiento que viven diariamente los perros sin hogar.
En su mensaje, Magda Esparza explicó que el Día Mundial del Animal Callejero fue instaurado desde el año 2010 y por primera vez se conmemora en Chilpancingo, con el fin de concientizar sobre el sufrimiento de los perros y gatos que son abandonados en las calles, donde diariamente unos 60 mil, buscan cómo subsistir al hambre, la sed, a las inclemencias y principalmente a la indiferencia y hasta crueldad de los humanos.
Al respecto, comentó que siete de cada 10 animales que son abandonados en las calles, o nacen en ella, mueren antes de cumplir el primer año de vida en tanto que ocho de cada 10 animales rescatados y que llegan a refugios, mueren ahí mismo porque nunca son adoptados.
Agregó que la ley, sólo otorga tres días a las autoridades para resguardar a los perros que recogen en la calle. Una vez pasado este tiempo, están obligados a eutanasiarlos si nadie los adopta o los reclama.
Por lo anterior, la activista destacó que existe una medida para salvar a estos animalitos que es la esterilización para evitar el abandono de camadas no deseadas, el fomento de las adopciones y las sanciones que han sido pírricas desde que se creó la ley en 2014.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, mencionó que en la 64 Legislatura ya se trabaja en la armonización de las leyes en el tema del bienestar animal, luego de las reformas constitucionales que se aprobaron en diciembre pasado; además se congratuló que este tema se normalice cada vez más entre la población y llamó a los activistas a sumar esfuerzos para que haya un mayor avance en el tema.
El director de la secundaria Antonio Lugo Millán, se congratuló de esta actividad y llamó a los asistentes y estudiantes, a ser responsables cuando integren a un perro o un gato a sus familias, porque esto significa un gran compromiso, puntualizó que todas las formas de vida son importantes y merecen un trato digno, sobre todo si los elegimos como compañeros de vida.

Las actividades de conmemoración, incluyeron una demostración de los agentes caninos de la Unidad de Búsqueda de la Fiscalía General de Guerrero, quienes enseñaron la importante labor que realizan los agentes caninos en la búsqueda de restos humanos, drogas y armas; posteriormente, hubo una exhibición de jóvenes skaters del Team Viggo; ambas actividades causaron la admiración del estudiantado de la secundaria a quienes e invitó a incorporarse a las clases de este deporte, que se ofrecen de manera gratuita, con la finalidad de alejarlos de las drogas o actitudes nocivas.