Necesario garantizar al pago de las pensiones a jubilados y pensionados, dijo el presidente de la Jucopo Jesús Urióstegui
Marcial Campuzano // El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Jesús Urióstegui, hizo un llamado a los presidentes municipales, y a los titulares de los Organismos Públicos que cotizan ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), para que cumplan con la entrega de las cuotas que descuentan a los trabajadores y de las aportaciones que hacen como patrones al Instituto de Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.
Lo anterior luego de que el secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, dio a conocer que varios ayuntamientos y Organismos Públicos tienen un adeudo con el ISSSPEG por un monto superior a los 1,000 millones de pesos, que a decir del líder del Congreso en muchos casos se trata de deudas históricas.
No hace mucho el Congreso del estado exhortó a los presidentes municipales para que cumplan con el pago de los adeudos, y entreguen las cuotas de los trabajadores y las aportaciones que les corresponde como patrones, mientras tanto se mantiene un diálogo permanente con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para darle certeza a las y los trabajadores del gobierno del estado “que no están solos, que estamos trabajando y se haga efectivo el pago de los adeudos”.
Admitió que es elevado el adeudo histórico de más de 1,000 millones de pesos, “pero insisto, vamos a seguir trabajando para que cumplan”.
En el Congreso se analiza una propuesta para que de las participaciones mensuales que reciben los ayuntamientos, se apliquen los descuentos de los montos que generen las aportaciones de los trabajadores y de los patrones, y los recursos sean entregados al organismo encargado de pagar las pensiones a los jubilados y pensionados.
En entrevista que concedió la mañana de este viernes en la sede del SUSPEG, al asistir al Segundo Informe de actividades de la secretaria general de la Sección Séptima Ana Jazmín Acosta González, el presidente de la Jucopo insistió en que los diputados respetarán el debido proceso, respecto a la solicitud de ejercicio de procedencia que presentó la Fiscalía General del Estado a través de una agente del Ministerio Público, para proceder penalmente en contra de un presidente municipal.
Si bien el Congreso del estado está a favor de la presunción de inocencia, “también estamos a favor de la legalidad porque nada tiene que estar fuera de la ley, aquí se tiene que cumplir bien lo que marca la ley, la norma, y en ese sentido seguiremos trabajando todas y todos juntos, con un Congreso unido y consolidado, creando consensos para darle certeza a los guerrerenses”.
“Desde nuestra trinchera vamos a abonar todo lo que sea necesario, para darle certeza a todas las guerrerenses y a todos los guerrerenses”, agregó.
Se pronunció porque haya transparencia en las investigaciones que se tengan que hacer, “porque primero está el interés del pueblo, el interés público y después el interés de nosotros, y todos los que ocupamos un cargo de elección popular tenemos que estar abiertos al escrutinio público”.
Aclaró que el ejercicio de procedencia solicitado por la Fiscalía fue turnado a la Comisión Instructora, e insistió en que el Congreso respetará el debido proceso sin aceleramientos “porque tenemos que dar mucha certeza” para evitar impugnaciones de cualquiera de las partes que están involucradas en ese asunto.