Marcial Campuzano // Habitantes de colonias ubicadas cerca de la cortina de la presa “Cerrito Rico” al norte de la ciudad, solicitaron a los 3 órdenes de gobierno el retiro de escombro que particulares arrojaron sobre el cauce del Río Huacapa, y del que se acumuló en diversos tramos del caudal de ese conducto de agua, ante el riesgo de que en la temporada de lluvias se desborde e inunde viviendas, como ocurrió con las precipitaciones que derivaron del huracán “John” el año pasado.
Los vecinos del lugar ofrecieron una conferencia de prensa. Amagaron que de no ser escuchados bloquearán vialidades en la capital del estado, porque no quieren pasar las penurias del año pasado, tomando en cuenta que muchos no fueron apoyados por los daños que dejó la tormenta en 2024.
Sobre el caudal del del Río Huacapa cerca de la cortina de la presa, particulares depositaron escombro que bloqueó el paso del agua. Los vecinos quieren que sea retirado para evitar inundaciones.
Piden con urgencia el envió de maquinaria, porque de acuerdo al calendario oficial las lluvias iniciarán el 15 de mayo, es decir en un mes y medio, y toda el agua que llegue de la sierra a la presa “Cerrito Rico” se meterá a sus casas porque el caudal está totalmente azolvado.
La presidenta de la colonia Ampliación Buganvilias, Juana Bautista, señaló que si las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y el ayuntamiento de Chilpancingo no atiende ese problema, vivirán una situación de crisis en la próxima temporada de lluvias.
Los colonos organizados dijeron que ya no quieren vivir situaciones desesperantes por la inundación de sus casas. Recriminaron que muchos no recibieron el apoyo federal otorgado por los daños ocasionados por el huracán “John”, a pesar de que fueron evidentes los daños que tuvieron sus casas.
Demandaron en una primera instancia la presencia de autoridades municipales para que conozcan directamente lo que denuncian, con la advertencia de que recurrirán a bloqueos de vialidades importantes si sus demandas no son atendidas en lo inmediato por la cercanía de las lluvias.
El problema fuerte lo enfrentan los habitantes de la colonia Amate Amarillo, en donde particulares con escombro taponaron el cauce del Río Huacapa para dar paso peatonal y a vehículos, obstruyendo el paso del agua que todavía expulsa la presa.