Baltazar Jiménez Rosales // La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Irene Montiel Servín, criticó la incongruencia de la participación de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez en el Seminario “Ciudades preparadas para el futuro: planificación para la resiliencia climática” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Santiago de Chile, porque fue a hablar de la “resiliencia” del puerto, cuando aún está destruido y, además, no ha podido superar sus problemas de inseguridad y violencia.
Y es que la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo ser de la idea de que en materia turística, “lo que promocionamos es lo que debemos de ofrecer y para que nosotros podamos promocionar nuestro puerto de Acapulco, necesitamos ofrecer seguridad al turismo y lamentablemente es un municipio con mucha violencia”.
Por lo anterior, mencionó, el turista preferirá quedarse en su casa antes que venir a Acapulco por las carreteras caras y la inseguridad que hay en el puerto o en su defecto escogerá algún otro destino turístico para llevar a su familia.
En particular del viaje de la alcaldesa de Acapulco a la ciudad de Santiago de Chile, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado fue enfática al señalar que “no es congruente ir a ofrecer algo que no tienes; no vale la pena ir a ofrecer algo con lo que no cuentas, porque la gente va a llegar a tu municipio y se va a decepcionar…no puedes ir a ofrecer lo que no tienes”.
Además, mencionó, a ese evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Abelina López Rodríguez fue a hablar de la recuperación de Acapulco, cuando es evidente que el puerto sigue destruido: “no está reconstruido Acapulco ni está reconstruido Guerrero”.
Indicó que además del pésimo estado en que se encuentra la red carretera del estado, incluida, obviamente, la Autopista del Sol, en Acapulco está todo deforestado y con calles y avenidas destruidas, pues incluso la avenida Costera Miguel Alemán sigue en rehabilitación en tanto que la Escénica también sigue colapsada.
“Acapulco no está reconstruido, no se ha levantado, pero además con el incremento a las tarifas de peaje de la Autopista y la inseguridad, yo veo muy complicado que Acapulco renazca pronto, pues, además, por si fuera poco, en la bahía no han hecho labores de limpieza, ya que hay muchas lanchas y yates hundidos, las playas no están certificadas y el drenaje va directo a las aguas del mar”, enfatizó.
Montiel Servín expresó que en Acapulco hay mucho por hacer, por lo que consideró que el gobierno del estado debe de inyectarle recursos al puerto porque necesita tener las playas certificadas y garantizar salud y seguridad a los turistas.