
El pasado fin de semana se realizó un importante evento político en Chilpancingo, para dejar en claro que la lucha electoral en 2027 no será solamente entre Morena, el PRI y el PRD.
El Partido del Trabajo (PT) llevó a cabo su Congreso Estatal Extraordinario, en el que se nombraron a 24 delegados, 12 mujeres y 12 hombres, para el 12º Congreso Nacional Ordinario del PT, que se celebrará el próximo 26 de abril en la Ciudad de México.
Al Congreso Estatal asistieron 1200 delegados (efectivos y fraternos) que fueron electos en los 85 municipios de estado, algo que no ocurría en otros tiempos, lo que demuestra que el PT es un partido que está preparado para la madre de todas las batallas en 2027: la elección de gobernador.
El evento fue encabezado por su líder en Guerrero, Victoriano Wences Real, un actor político formado en la izquierda y que se ha distinguido por su altruismo y gestión social.
Por primera ocasión, el PT mostró músculo en la capital del estado, porque también estuvieron presentes sus 15 presidentes municipales, así como sus cuatro diputados locales y el diputado federal por el distrito 05 de la región de la Montaña, Gerardo Olivares Mejía.
El PT ya no es un fuerza política testimonial en Guerrero. Y eso se debe al liderazgo y carisma de Victoriano Wences Real, quien desde 2017 funge como comisionado político nacional del PT.
Los resultados ahí están. Nunca en la historia política de Guerrero el PT había tenido a cuatro representantes en el Congreso local. Hoy por hoy, es una realidad.
El intenso trabajo en territorio, la gestión social y el buen papel que realizó como presidente municipal de Tlapa de Comonfort en el trienio 2012-2015 y como diputado local y federal, son sus mejores cartas de presentación.
Victoriano Wences no es un improvisado de la política ni un personaje desconocido en Guerrero. Es alguien que conoce los problemas del estado y sabe escuchar a la gente.
Desde 2005 es un aliado del movimiento lopezobradorista y actualmente es un aliado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En los últimos meses ha recorrido las 8 regiones del estado y ha encabezado reuniones con importantes liderazgos locales, a quienes ha convencido para sumarse a las filas del Partido del Trabajo.
Insisto, el evento realizado el domingo 23 de marzo en el salón Diamante de Chilpancingo, fue para mandar el mensaje de que el PT está unido y más fuerte que nunca.
También fue para reiterar el respaldo de la militancia del PT con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la elección de 2024, el PT obtuvo más de 100 mil votos en la entidad suriana.
Durante el Congreso Estatal Extraordinario, Victoriano Wences pidió a los delegados seguir trabajando en la afiliación para alcanzar una meta estatal de 300 mil votos.
Cabe destacar que en las giras que ha realizado en las diferentes regiones ha recibido muestras de apoyo de las bases del PT para que en la elección de 2027 sea su candidato a la gubernatura.
La idea no parece descabellada. Victoriano Wences es el candidato natural de su partido para la gubernatura. Y también es un buen perfil para abanderar una eventual alianza entre Morena, el PVEM y el PT.
Ojalá escuche a la militancia y en su momento se anime en alzar la mano para contender por la primera magistratura del estado.