Enfoque || Una vez más Angel Aguirre revela su inocencia en el caso Ayotzinapa

 

Carlos Díaz Figueroa

El caso de Ayotzinapa del 2014 es un tema de simulación orquestado por el General del Ejército Mexicano Raúl Cordero Luqueño quien en base a la mentira aseguró al Gobernador en turno que los jóvenes se encontraban a salvo en el interior de la escuela.

Lo referente es interpretado por el ex Gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero al revelar una vez más su inocencia en aquel trágico caso con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El acto de deshonestidad en referencia se dio a través de una llamada por teléfono para decirle al mandatario estatal en turno que “no se preocupara”, asegurándole que los jóvenes se encontraban dentro de la institución educativa.

De tal forma que Aguirre Rivero no tiene nada que ocultar y menos en el actuar de omisión en el caso, prueba de ello, las varias declaraciones ante la Fiscalía General de la República (PGR) en un ejercicio de inocencia sobre lo referente.

En esas variadas negligencias ha incluido la llamada que recibió del general Cordero Luqueño, en el que dos días después de estos lamentables hechos, el militar de mayor jerarquía aseguraba que los jóvenes estaban a salvo.

Ante esa simulación, el ex mandatario no entiende el propósito de esa llamada. Me dijo: ‘Señor gobernador, esté usted tranquilo, los muchachos están en las instalaciones de Ayotzinapa’. Es algo que aún hoy genera muchas suspicacias”.

De igual manera reveló que en esa noche en Iguala, ordenó desarmar a la policía municipal y solicitó apoyo al Batallón del Ejército porque el gobierno estatal no contaba con las condiciones para hacerlo efectivo tal indicación.

Sin embargo, dijo que el apoyo fue negado. “Nos negaron las instalaciones del Batallón para llevar a cabo esta acción de desarme de la policía municipal de Iguala y de su brazo armado, los famosos ‘bélicos’”, indicó, Angel Aguirre.

Entre otras irregularidades denuncio el.mal funcionamiento en los protocolos de información, señalando que el C-4 no le informó en tiempo real sobre lo que estaba ocurriendo esa noche en Iguala. “El C-4, que era operado por el Ejército.

Lo anterior también en su oportunidad lo declaró ante la Fiscalía General de la República, toda vez que “nunca se le transmitió al ex Gobernador de Guerrero ningún reporte ni información en tiempo real”, insistió y señaló Angel Aguirre Rivero

Confía en que algún día se sepa quién ordenó la desaparición de los 43 estudiantes y dónde se encuentran.”Si hay tantas detenciones, creo que muchos de los que están en la cárcel deben saber exactamente a dónde los llevaron”.

Cabe reconocer que siempre se busco mantener un diálogo cordial con los estudiantes, muestra de ello, el apoyo brindado con la entrega de un autobús, una tortillería, uniformes, computadoras y la reconstrucción de dos de sus edificios.

“La mayor inversión que se ha hecho en Ayotzinapa se realizó en mi gobierno”, señaló, considerando sin sentido y sin sustento las acusaciones en su contra que lo vinculan con la desaparición de los 43 normalistas.