Baltazar Jiménez Rosales // El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un padecimiento que está presente en el municipio de Chilpancingo y aun cuando no se pueden conocer sus cifras, porque son anónimas, lo que sí se sabe es que ataca principalmente a los adolescentes y jóvenes, reconoció el director de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo, Marco Polo Rocha Galindo.
Por tal motivo, el funcionario municipal hizo un llamado a la población en general a acudir tanto a la dependencia a su cargo como a la Clínica Especializada en atención al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para adquirir las pastillas del PEV y del PREP que previenen precisamente esta enfermedad, “que es el avance más grande que tienen en estos momentos la medicina para erradicar el virus del VIH”.
En este sentido, explicó que precisamente estas pastillas sirven precisamente para proteger a aquella persona que ha tenido una “relación sexual de riesgo”, es decir, en la que pudo haber sido contagiado del VIH, “por lo que se toma la pastilla antes de las 72 horas y esa pastilla automáticamente erradica el virus”.
Mencionó que estas pastillas son principalmente para las personas que se dedican “al trabajo sexual” o cualquier persona que esté en constante riesgo en cuanto a la adquisición de una enfermedad como el VIH, ya que “pueden tomar la pastilla incluso diariamente y eso les ayuda a no ser contagiado del VIH aunque no los salva de otras enfermedades de transmisión sexual como pueden ser la sífilis, la gonorrea y otras”.
Rocha Galindo no quiso hablar abiertamente si aumentaron los casos de SIDA en Chilpancingo y únicamente se limitó a decir que sí hay casos, por la desinformación que hay al respecto.
Por lo anterior, comentó, la dependencia a su cargo lleva a cabo pláticas en escuelas del nivel medio superior y superior que hay en la capital del estado para proporcionar toda la información correspondiente a este tema a los jóvenes, pues aceptó que aún en la actualidad “existen muchos tabúes”.
En este sentido, apuntó: “todavía las personas, en algunas ocasiones, no quieren que entremos con este tipo de pláticas a las escuelas del nivel medio superior, porque tienen prejuicios”.
Desgraciadamente, afirmó, a la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Chilpancingo han llegado jovencitos de 13 y 14 años, que apenas cursan la secundaria y que ya están contagiados del VIH, lo cual sucede por falta de información, por lo que insistió en que la educación sexual es muy importante.
Dijo que por esto mismo se tiene que difundir el avance de la medicina, en cuanto a la existencia de estas pastillas que previenen el contagio del VIH, “para que los jóvenes se atiendan y si llegan a tener alguna relación de riesgo puedan prevenirse a través de estas pastillas”.
En cuanto a las cifras de casos de SIDA en Chilpancingo, el funcionario municipal insistió en que son anónimas, por lo que cuando alguna persona tiene este padecimiento acude al Centro de Atención Especializada en Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPACIT), que se encuentra ubicado a un costado del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en donde se practican las pruebas rápidas del VIH para que conozcan las pastillas que previenen este padecimiento.
Insistió en que desafortunadamente el VIH ataca más al sector de los jóvenes precisamente por la desinformación que hay y porque actualmente el sexo también ya se volvió muy fácil a través de las redes sociales, en las cuales hay aplicaciones como “Greandell” y “Tiinder” y muchas otras.
Al respecto incluso mencionó que a través de una de estas aplicaciones se retaba a los jóvenes a contagiar al mayor número de personas: “era una página que estaba circulando en las redes sociales, alguien la denunció, y afortunadamente esa aplicación fue eliminada.