Se tiene que sacar adelante el tema de los desaparecidos; hay disposición del Congreso: Jesús Urióstegui

Baltazar Jiménez Rosales // El Congreso del Estado tiene toda la disposición de abordar el tema de la Ley Sobre la Desaparición Forzada de Personas en la entidad, dejó en claro el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, quien además destacó que en lo personal tiene toda la voluntad de dialogar con las organizaciones y Colectivos de desaparecidos.

Reiteró que para el Poder Legislativo, el tema de los desaparecidos es importante porque se trata de un tema sensible, “y que sin duda se tiene que sacar adelante”.

Cabe recordar que el lunes de esta semana, integrantes de Colectivos de Desaparecidos protestaron frente a la sede del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que ya trabajen en la aprobación de la ley en materia de desaparición forzada de personas cuyo principal beneficio sería la creación de un Centro de Identificación que aún no existe en Guerrero.

Cuestionado al respecto ayer que acudió para participar en un Conversatorio organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), Urióstegui García quiso dejar en claro que está en toda la disposición de abordar este tema: “lo que si tengo que decir claramente es que hay toda la disposición de diálogo con ellos, que las puertas están abiertas ayer (el lunes)”.

Acerca del por qué no pudo atenderlos el día lunes que acudieron a protestar frente a la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Jucopo afirmó que ya había platicado con los integrantes de estas organizaciones: “estábamos en la ciudad de Iguala y habíamos acordado con varios colectivos que estuvieron en esta primera reunión de noviembre que se haría en fecha posterior, sin embargo, ellos acudieron por un tema que tiene que ver con algunos procesos que tienen con el gobierno del estado”, explicó.

Remarcó que luego de la protesta del Colectivo “Lupita Rodríguez” en la sede del Poder Legislativo tiene la intención de trabajar en la iniciativa para beneficio de este sector que ha venido exigiendo la aprobación de esta iniciativa.

Cuestionado acerca de que si la no aprobación de esta ley obedece a un tema presupuestal, Urióstegui García aclaró que “no hay nada que lo detenga” y al respecto detalló que el Congreso del Estado trabaja “en una parte técnica, reitero, estas mesas que se propusieron con mesas técnicas, donde es venir dialogando porque se trata de construir consensos, el tener una ley significa tener consensos, y que todos los actores estén presentes y que se vean las viabilidades de las leyes, porque de qué sirve que tengamos leyes que no sean viables”.

La idea insistió el morenista es hacer un tema técnico, y así desarrollarlo pues insistió en que no hay ningún impedimento ni se está “atorado” en algo, sino se sigue dialogando, con los interesados, en este caso con los Colectivos.

Resaltó que en el tema no sólo es el Congreso o Jesús Urióstegui sino que intervienen otras instituciones entre ellas, la Comisión de Derechos Humanos, el mismo gobierno del estado y con representantes de otros estados donde ya existe una ley de este tipo, “y bueno estamos dialogando”, sostuvo.

Insistió finalmente que se trata de hacer una ley viable que cuente con un presupuesto, ya que no se quiere de leyes vacías, aunque reconoció que en el caso el caso de los Colectivos “hay algunas situaciones que han pedido”, pero insistió que hay respeto para con ello y, sobre todo, trabajar sobre este tema.