Enfoque || En tono de hermandad Jesús Urióstegui conciliador con los ayuntamientos

 

Carlos Díaz Figueroa

Las formas legislativas deben introducirse en un ambiente de certeza, en la que, el Congreso del Estado adopte el sentido de confianza y dirección con los desafíos que enfrentan los ayuntamientos, evitando confrontacion directa con los alcaldes.

De esa manera, Jesús Urióstegui García mostró un tono de hermandad recientemente a los ediles municipales, al exhortar trabajar en forma conjunta desde el seno del Poder Legislativo para cumplir, lo que corresponde ambas partes

A lo referente, el Presidente de la JUCOPO en el congreso local reconoció que los ayuntamientos a través de los alcaldes son la pieza clave para que las reformas legislativas se traduzcan en acciones concretas en mejorar las políticas municipales.

El también coordinador de la bancada de Morena planteó la necesidad de entablar canales y puentes de comunicación de manera permanente, a fin que los ediles tengan conocimiento sobre los procesos de las reformas legislativas.

Es decir, conocer los plazos legislativos para que los ayuntamientos regularicen sus planes de desarrollo municipal y de esta manera no afectar a sus comunidades a través de la importancia del valor de los instrumentos de cada reforma.

A manera que el diputado Jesús Urióstegui ofreció ciertas alternativas en el apoyo incondicional sobre el rezago que enfrentan muchos de los ayuntamientos en el ejercicio municipal, por lo que, el congreso tiene la voluntad de contribuir.

En el centro del derecho de vigencia a beneficio de los gobiernos municipales, el legislador sugirió el compartimiento de propuestas alcanzables en voz de los ediles con la elaboración de leyes que respondan a las necesidades más viables.

Jesús Urióstegui ha mostrado ser un diputado con liderazgo mediador y prudente, generando un ambiente de confianza, a fin que los presidentes municipales tengan la mayor certeza que desde el Congreso del Estado existe voluntad legislativa.

El liderazgo del presidente de la JUCOPO reúnen características de empatía y pragmático, que no solo comprende las reglas del proceso legislativo, sino que también sabe anticipar y hacer buena política legislativa y viable para solucionar.

Por ello, el llamado a mantener un equilibrio compartido para que las leyes y reformas no se queden en el papel, sino que se traduzcan en acciones que impacten en el concentrado del Plan de Desarrollo de los gobiernos municipales.