
El estado de Gurrero es pródigo en riquezas y bellezas naturales, materiales y humanas, en todas las regiones, hasta en las más desprovistas en economía, como La Montaña, tiene paisajes increíbles de bosques y una agradable temperatura templada.
La costa guerrerense cuenta con un litoral de 420 kilómetros en línea receta, correspondiendo 265 km., a la Costa Grande y 155 km., a la Costa Chica, ambas zonas marítimas son sitios ideales para desarrollos turísticos, adamas de Acapulco y Zihuatanejo-Ixtapa.
En esta entrega se hace referencia al alto potencial turístico de la región de la Costa Chica, cuyo desarrollo ha venido postergándose a través de los años, aun con la aplicación de débiles políticas públicas, cuando están dadas las condiciones para el crecimiento económico de la región, debido a la modernización de la carretera tipo A2, consistente en la ampliación de 7 a 12 metros, con una extensión de 127 km., de Acapulco a los límites con Oaxaca, en beneficio de 250 mil habitantes.
Entre los atractivos turísticos más emblemáticos de la región, figuran, Punta Maldonado o El Faro, en el nuevo municipio de San Nicolás, antes perteneció a Cuajinicuilapa, espléndida playa donde se puede degustar exquisitas langostas a costo accesible.
Playa Ventura es el sitio más concurrido por visitantes en temporadas vacacionales, puentes largos y fines de semana. Cuenta con una modesta hotelería de 2,3, y 4 estrellas, a lo largo de la franja costera que conecta con Playa Azul, en una amplia vía de 14 kilómetros, ambas playas en el municipio de Copala, como también Marquelia, Las Peñitas, Mata de Mangle, las Cascadas de Las Salinas, el mismo Río de Copala, además, los paradores turísticos San Francisco y Las Parotas. Entre otros sitios de recreo se encuentra la Laguna de Chautengo, La Fortuna, municipio Florencio Villarreal (Cruz Grande).
El nuevo cronista de Copala, César González Guerrero, destaca la importancia de que los tres niveles de gobierno centren su atención en impulsar el desarrollo regional en materia promoción turística y destinen recursos para mejorar los servicios de energía eléctrica, agua potable, saneamiento, caminos, etc.
Punto y aparte merece la Riviera de San Marcos, ambicioso proyecto en crecimiento como destino turístico, sitio donde se podrán disfrutar de las playas, los deportes acuáticos, el senderismo y ecoturismo, ubicado a 59 kilómetros de Acapulco.
Este proyecto cuenta con la participación de fuertes inversionistas, que han adquiridos sendos lotes de terrenos a orilla de playa, para construir diversos hoteles de todo tipo. Se afirma que ya están adquiridos todos los terrenos, antes de propiedad ejidal, en esa zona costera del municipio de San Marcos.
El enorme potencial turístico de la Costa Chica debe ser una asignatura de especial atención por las dependencias especializadas en turismo, en particular, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Marea Baja.- Con gran éxito se llevó a cabo la presentación del libro “Los amores de mi vida”, en la 33 Feria Internacional del Libro de la Habana, del escritor acapulqueño, Ricardo Guillén Memije, celebrada en esa ciudad, del 13 al 23 del presente mes.
Guillén Memije sigue cosechando frutos de su primera obra literaria, por participación en diversas exposiciones de libros en varias ciudades del país y Guerrero. Vaya nuestro reconocimiento y felicitación al ameritado escritor acapulqueño.
Marea Alta.- Como lo habíamos advertido, ya comenzó la “Feria del Hueso”, y surgirían un mayor número de politicastros para apuntarse en la larga lista de aspirantes a la gubernatura por MORENA, con el objetivo de obtener jugosos premios de consolación como son las diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas o regidurías.
Ahora tocó el turno al ex diputado local y ex subdelegado administrativo del ISSSTE en Guerrero Zeferino Gómez Valdovinos, quien ni tardo ni perezoso saltó al ruedo político para participar en la ruleta de la fortuna del partido guinda, que ya acumula más de una docena de suspirantes respaldados por sus grupos políticos.
No descarte qué durante los dos años y medio por venir, continuarán apareciendo más personajes dispuestos a sacrificarse para “sacar a los guerrerenses del subdesarrollo”; sin embargo, lo más seguro es que logren sacar alguna candidatura de lo que sea, a fin de saciar sus muy personales ambiciones políticas. Los estatutos de MORENA deberían de modificarse para cerrar el paso a los aventureros de la política.
Maremoto.- Demasiado crítica e inoperante es la situación que prevalece en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, con un rezago histórico de 25 mil expedientes, que no fueron integrados a los nuevos Centros de Conciliación Laboral, que solo se encargan de atender las nuevas demandas laborales.
Miles de viejos expedientes “duermen el sueño de los justos”, ante la angustia y desesperación de trabajadores despedidos, que no ven para cuando emitan sus sentencias, pues llevan muchos años en espera de alguna resolución definitiva; mientras los abogados laboristas están imposibilitados de sacar adelante la multitud de casos empantanados, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.