Enfoque || Justicia social a zonas de mayor marginación

 

Carlos Díaz Figueroa

Las cartas de apoyos del Programa Emergente de Vivienda han sido una acción de justicia social en ampliar y cumplir en el ordenamiento territorial, particularmente, en atención al rezago en zonas de mayor índice de marginación en la entidad.

A través de la gestión de la Gobernadora Evelyn Salgado a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario federal y con una inversión por más 100 millones de pesos se ha logrado beneficiar de manera directa a mil 650 acciones de viviendas.

Es decir, una suma de más mil 800 millones de pesos de inversión en 17 mil apoyos de vivienda entregados de manera directa a las familias que menos tienen, en respuesta al firme compromiso Estado -Federacion ante tal índice de rezago.

De tal manera, que la mandataria estatal ha considerado atender con esa gestión ante el gobierno federal para reactivar la económica, generando empleos y coadyuvar, en garantizar a las familias al acceso a una vivienda digna.

Solo, por citar, este programa representa un monto de inversión por más de 63 millones de pesos con más de mil acciones, en el que se benefician a más de 651 familias de bajos ingresos con 3.8 millones de pesos en el programa de vivienda.

En este contexto, el estado de Guerrero se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en otorgar apoyos de vivienda, como parte del programa de causa y de justicia social diseñado por el anterior y en continuidad con el actual gobierno de México.

De tal forma, que el programa de Apoyo Emergente de Vivienda beneficia a las familias más afectadas por la crisis económica y que carecen de seguridad social y de no contar con los derechos y recursos para resolver sus necesidades.

En ese sentido, la gobernadora Evelyn Salgado contempla el derecho de vigencia de la vivienda en un acto de justicia social, dando certeza a un hogar digno para las miles de familias que menos tienen y marginadas en el estado de Guerrero.

Cabe revelar, que pareciera que las estrategias en las políticas públicas del actual gobierno no son de trascendencia, aunque, esta acción al igual que otras es una evidencia de causa y razón, de lo que por derecho le corresponde al sector de vivienda.