Baltazar Jiménez Rosales // En materia de seguridad, algo muy importante es el cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada por parte del gobierno federal, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, y el respaldo y fortalecimiento que le ha dado la administración estatal de Evelyn Salgado Pineda.
Entrevistado sobre este tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, agregó que por parte del Poder Legislativo hay un total respaldo “para tener los elementos necesarios que obliguen a las autoridades a darle seguimiento a esta problemática”.
En este sentido, destacó de manera especial la disposición y voluntad del gobierno del estado de participar con el gobierno federal, a través del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional para coadyuvar en ejercicios de seguridad.
Sin embargo, hizo un llamado a los presidentes municipales de la entidad a que cumplan con las normas en materia de prevención del delito en tanto que el Congreso local estará vigilante para darles las herramientas necesarias para cumplir con ese ejercicio y se pueda brindar seguridad a la ciudadanía.
Y precisamente en aras de fortalecer la prevención del delito, Urióstegui García informó que próximamente sostendrá reuniones con los presidentes municipales, “en su conjunto”, para abordar estos temas que son muy importantes.
Pero lo que sí quiso recalcar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local es el cambio en la estrategia de seguridad: “lo más importante es señalar que ha existido un cambio de estrategia, que ha venido reforzando la gobernadora con el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina”.
Urióstegui García reiteró, en este sentido, toda su confianza a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, “y al diseño de su estrategia junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que sin duda han venido haciendo una mancuerna importante, cuyos resultados ahí están”.
Reconoció finalmente que la estrategia de combate tiene que ser reforzada, porque no dará resultados de manera inmediata: “no es un tema de una construcción de un día, sino que es un tema de un esfuerzo común, colectivo y también ciudadano”.