MAREMÁGNUM || Rebatinga por la candidatura de Morena a la gubernatura

 

Ricardo Castillo Barrientos

Como consecuencia de la reciente iniciativa electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se permitirá en las elecciones de 2027 la elección consecutiva de familiares directos a cargos de representación popular; y a partir de 2030, quedará erradicada la reelección en el Congreso de la Unión, Congresos de los estados y presidencias municipales, sin embargo, en las alcaldías y diputados locales, excepcionalmente podría aplicarse en 2027.

A raíz de esta iniciativa de reforma a la legislación electoral, que nulifica las aspiraciones del senador Félix Salgado Macedonio, se desató una anticipadísima y cruenta refriega, en aras de la codiciada candidatura guinda para suceder a la actual gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Las ambiciones políticas se desbordaron de ipso facto, poniendo el mal ejemplo, el imberbe presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), diputado Jacinto González Varona, quien trae en sus espaldas, una anticipada y errática campaña ante-pre-electoral, a partir del amplio y contundente triunfo de MORENA, en el proceso electoral del pasado 2 de junio de 2024, donde aprovechó para publicitarse en bardas y medallones, en las principales ciudades de la entidad, para capitalizar y proclamar: ¡GANAMOS! Atentamente Jacinto González Varona, como si el fuera el artífice de la victoria.

Resulta que Jacinto se siente con todo el derecho de ungirse la candidatura por su pertenencia al grupo político nuñista y haber sido asistente personal del finado César Núñez Ramos, cuyo fallecimiento le permitió una meteórica carrera política, al sustituirlo como Coordinador de Programas Sociales en Acapulco. En 2021, brincó a la diputación local como parte de las acciones afirmativas de la diversidad sexual, logrando su inmediata reelección.

Con el senador Félix Salgado logró forjar una férrea alianza para arribar a la presidencia del CEE de MORENA, cargo desde donde  promueve sus aspiraciones a la gubernatura, convirtiéndose de manera desbocada en “juez y parte”, partir de las declaraciones de Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de SEGOB y viuda de César Núñez, vertidas con motivo del 82 aniversario de su natalicio, el pasado 23 de junio, donde refirió: “el próximo o la próxima gobernadora de Guerrero será del equipo nuñistas o no será”. Voz de arranque para que Jacinto se alocara y diera rienda suelta a sus pasiones políticas, pues considera que la alianza de los nuñistas con los salgadistas será invencible y al descartarse el senador Salgado, en automático le correspondería la candidatura morenista, según sus sueños guajiros. De ese grupo político ser perfila Arturo Martínez Núñez, sobrino de César Núñez, con trayectoria política en la entidad, a quien realmente correspondería la posición nuñista, sobre cualquier otro aspirante del grupo.

Parece que González Varona olvida que el senador Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado, mantienen otra poderosa alianza con el rector Javier Saldaña Almazán, quien le da las buenas y las malas al novato Jacinto, al grado que ocuparía el lugar del controvertido senador de la República, por méritos en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, con la movilización de miles de universitarios en los eventos políticos y en las elecciones, lo cual no debe escatimársele.

El multicitado Jacinto en alguna ocasión “exigió mesura” a los aspirantes de su partido a la nominación gubernamental, entre los que figuran el mismo, Javier Saldaña Almazán, Arturo Martínez Núñez, Beatriz Mojica Morga, Rubén Cayetano García, Abelina López Rodríguez, Esthela Damián Peralta, Rocío Bárcena Molina, Ernestina Godoy Ramos, Alberto López Rosas, Rogelio Ortega Martínez, Mario Moreno Arcos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el auto destapado Marcial Rodríguez Saldaña. La mayoría de los enclenques suspirantes han entrado a la “feria del hueso”, con el objetivo de sacarse la lotería de diputaciones federales, locales y una que otra alcaldía.

Marea Baja.-  Hay algunas actividades que pasan desapercibidas por el respetable público, como el “Taller sobre Valores y Fomento a la Lectura”, impartido por la dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, del Ayuntamiento de Chilpancingo, a cargo del doctor en Educación, Efraín Flores Maldonado, quien próximamente podría incorporarse a la nueva estructura de la SEG.

El alumnado de tercer grado del Jardín de Niños “Juan N. Álvarez”, las maestras y la directora del plantel Gabriela García, estuvieron atentos a la brillante exposición de la profesora Gisella Jazmín Ramírez

Marea Alta.- Con motivo del 35 aniversario en calidad  de Magistrado en activo del Poder Judicial del estado de Guerrero, el ameritado abogado, escritor y académico, Jesús Martínez Garnelo, extiende la invitación a la presentación de su libro número 39, bajo el título: “Duda Razonable. Su aplicación procesal en materia penal. Un enfoque doctrinal en el Derecho Comparado, editado por la prestigiada Editorial Porrúa, para su distribución en toda Hispanoamérica-

El evento tendrá a efecto, el miércoles 12, a las 18 horas, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro histórico de la ciudad capital.

Maremoto.- El aguerrido Álvaro Leyva Reyes, mejor conocido como “El Tigre Montañero”, dio a conocer que en cumplimiento a los requisitos establecidos por el INE, a los nuevos partidos políticos, el próximo 22 de febrero, se llevará a cabo la Asamblea del Distrito 2, del Partido “Somos México”, en las instalaciones del Tráiler Park, a las 11 horas, en Acapulco.

El combativo líder anunció la celebración de 300 asambleas distritales en todo el país, para obtener el registro como partido político, donde deberán asistir cuando menos, 300 nuevos militantes a cada una de las asambleas. En el caso de Guerrero aseguró que superarán la cantidad de asistentes debido a la incorporación de importantes figuras políticas, qué en breve, abandonarán a sus partidos políticos.