Sin echar las campanas al vuelo, resulta extraordinario el anuncio del Programa Federal Acapulco, se Transforma Contigo, dado a conocer durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el auditorio “Sinfonía del Mar”, por el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, quien ha permanecido en el puerto, durante el proceso de planeación del trascendente programa.
Tuvieron que ocurrir dos eventos naturales devastadores para que el gobierno federal volteara su mirada hacia Acapulco e interviniera determinante para aplicar una replanificación y rescate del puerto, con decisiones e inversiones multimillonarias, a fin de darle una fisonomía más renovada y moderna como centro turístico.
La presidenta de la República autorizó la cuantiosa cifra de 8 mil millones de pesos, inversión histórica y sin precedente, semejante o superior a la aplicada por el “Plan Acapulco”, en los años 60s, tendiente a impulsar el desarrollo turístico en esa época; incluyendo la mejora de la infraestructura urbana con nuevos servicios públicos, la construcción de calles y avenidas; y la promoción del destino a nivel nacional e internacional, con magníficos resultados comprobables.
El ambicioso Programa Federal “Acapulco se Transforma Contigo”, recoge en buena medida algunos proyectos postergados, hoy retomados como oxigeno puro para revitalizar a la principal actividad económica local, la cual venía en decadencia, debido a la competencia externa; el crecimiento anárquico; el clima de violencia; la ineficiencia pública, y los desastres naturales. Este coctel explosivo hizo crisis y añicos al puerto, navegando en la zozobra en los últimos años.
Por fin se accedió a considerar al puerto de Acapulco como “Centro Integralmente Planeado”, operado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), con actividades de Mantenimiento Mayor y Mantenimiento Rutinario, como los realizan en Cancún, Ixtapa, Nuevo Vallarta y Los Cabos, en las zonas turísticas.
En la presente entrega se hace referencia genérica sobre los puntos estratégicos definidos: 1). Centro Integralmente Planeado (CIP); 2) Plan de Infraestructura Hídrica; 3) Bahía Histórica; 4) Instrumentos de Gobernanza y Ordenamiento Territorial; 5) Proyectos de Alto Impacto; 6) Oportunidades de Inversión.
En la entrega del próximo martes 28, se abundará con más detalles las acciones específicas a desarrollarse en los meses subsecuentes, con un presupuesto de 800 millones del ejercicio presupuestal 2025.
Para la mayor efectividad en la programación y ejecución del Programa, la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y la Sociedad Civil, deberán unirse indisolublemente para lograr resultados óptimos. La acción unilateral del gobierno federal pondría en riesgo las bondades y objetivos que se anhelan.
Marea Baja.- Las instalaciones de la Unidad Deportiva del CREA, hasta la fecha se mantienen cerradas, después de haber sido utilizado como campamento de los “Servidores de la Nación”, para las registros de apoyo a los damnificados de los huracanes Otis y John, loables tareas desempeñadas por centenares de empleados federales, que arribaron a Chilpancingo desde todas las entidades federativas.
Desde el pasado mes de noviembre desocuparon el inmueble deportivo y no se ve para cuando reactive sus operaciones, solo que lo estén remodelando para mayor confort y disfrute de los deportistas que normalmente acudían a ejercitarse en ese lugar. Algún funcionario estatal debe asumir con la responsabilidad, no se ve por ningún lado.
Marea Alta.- Ante el fundado temor de alta población guerrerense radicada en la Unión Americana, por la probabilidad de resultar víctimas de deportaciones a nuestro país, el Gobierno del Estado, está listo para respaldar la estrategia “México te abraza”, implementada por el gobierno federal.
Por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, ha establecido un Plan de Atención Inmediata para ayudar a guerrerenses que sean deportados, brindándoles las facilidades para su retorno a la entidad y apoyarlos en lo posible. Nuestros paisanos requieren el apoyo y solidaridad de todos los guerrerenses.
Maremoto.- La política da muchas vueltas, cual rueda de la fortuna, donde a veces se está arriba y otras, abajo. Esto viene a cuento por un cónclave político realizado el pasado 12 de enero, en uno de los restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a la Plaza de la Constitución, previo al Informe de los 100 días de Gobierno de la presidenta Sheinbaum, donde se dio cita un selecto grupo de aspirantes a la gubernatura, férreos opositores al grupo compacto del senador Félix Salgado. Los nombres son de sobra conocidos.
La novedad del asunto es la sorpresiva incorporación a MORENA, del ex priista y ex emecista, Mario Morena Arcos, que anda dando “palos de ciego” y ahora busca en este partido le regalen la codiciada nominación, cosa más que imposible, pues le están dorando la píldora, frente a la reñida competencia de una docena de suspirantes guindas. Por mucho lograría una diputación federal o ya jodido, una local, muy bueno para la vigencia política de Mario.